La obra de teatro más antigua del país, según historiadores locales, se celebró esta semana en la Ciudad Colonial. Se trata de la representación artística El Martirio de San Sebastián, “El baile de los diablitos”, o “Lucha entre romanos cristianos y no cristianos”.
Cada año, en la segunda semana de febrero, miles de espectadores se reúnen en la plaza León Alvarado de Comayagua.
La obra se ha mantenido por más de 370 años entreteniendo al público de la comunidad a un sinfín de turistas, unas semanas antes de la celebración de la Semana Santa.
“Es una obra de teatro callejera en la que se relata el martirio que sufrió San Sebastián, que era el capitán de la guardia pretoriana romana y se convirtió al catolicismo. A causa de esta situación, el emperador Dioclesiano ordena su muerte”, explicó Miriam Zapata, directora del Museo de Comayagua.
La obra fue traída por las órdenes religiosas que llegaron en la época de la Conquista a la comunidad. En la presentación aparecen tres grupos de actores: los cristianos, los romanos y los diablitos.
El vestuario de los diablitos es colorido y se cubren el rostro con una máscara de madera.
El traje que portan consiste en un pantalón bombacho de tela satinada y decorado con vuelos, camisa manga larga, chaleco y corbata.
También cargan en su mano un instrumento musical autóctono llamado ayacaste, que se forma con una horqueta de madera en la que se detienen hojas metálicas que producen un sonido que imita al de una serpiente de cascabel.
Estos personajes no tienen diálogo en la obra, su participación se limita a hacer burlas a San Sebastián cuando se le condena a muerte.