13/03/2025
12:56 AM

Código Tributario es socializado con empresarios y sociedad civil

  • 05 enero 2016 /

Según funcionarios del Gobierno, se espera construir un código tributario de primer nivel.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos anunciaron este martes la socialización de un nuevo código tributario impulsado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En el salón Morazán de Casa Presidencial se hicieron presentes los representantes del sector privado, sociedad civil y funcionarios relacionados con la economía del país para conocer la propuesta.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, manifestó que se está “analizado al seno de las organizaciones la posibilidad de hacer las observaciones para construir un código tributario de primer nivel“, explicó.

Según el funcionario, este sistema tratará de agrupar las mejores prácticas del código tributario que promete no eliminar e imponer nuevas cargas tributarias.

Díaz indicó que la intensión de este nuevo código es hacer una simple administración pero significativa para establecer mecanismos claros y transparentes para que el obligado (contribuyente) cumpla sus deberes y la administración pueda ejercer sus competencias.

Asimismo mencionó que con esto se busca solucionar la problemática actual que desde 1997 el código ha sufrido reformas que hacen perder la unidad y la estructura necesaria para cumplir las obligaciones tributarias.

En ese sentido la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, manifestó que este proyecto ya está en su etapa final porque se está en la búsqueda del espacio físico para “echarlo a andar”.

“Honduras ya llegó al punto en el que requiere que todos pongamos en primer lugar los intereses de la nación. Los intereses particulares deberán ponerse a un lado”, señaló Guzmán.

Foto: La Prensa

Miriam Guzmán, directora de la DEI, mientras exponía a los empresarios y sociedad civil la normativa.