20/12/2025
11:05 PM

Clausurarán predio de la Central de Abastos

Hoy inicia el plan para poner fin al desorden vial y a la insalubridad que abunda en los mercados El Rápido, Dandy y Medina Concepción.

    Hoy inicia el plan para poner fin al desorden vial y a la insalubridad que abunda en los mercados El Rápido, Dandy y Medina Concepción.

    La Superintendencia de Justicia, Seguridad y Transporte, a través de Abastos y Mercados, comenzará a enviar las convocatorias para informar a locatarios de mercados, comerciantes y camioneros las nuevas disposiciones en el sureste de la ciudad a fin de continuar el plan de reordenamiento.

    El titular de esta entidad, José Antonio Rivera, detalló que el proyecto está sustentado en el Plan de Arbitrios y en el reglamento de zonificación y uso de vías y se ejecutará a mediados de febrero.

    En junio del año pasado, el proyecto que les permitirá despejar zonas intransitables de los mercados fue suspendido porque la nueva Central de Abastos que se construye con fondos privados sufrió retrasos. Se ubica en la 27 calle, a inmediaciones de la colonia Luisiana.

    El proceso

    Los planes de la Alcaldía para esa zona álgida de la ciudad son prohibir el acceso de camiones cargados con frutas y verduras al centro, ordenar a algunos vendedores, recuperar para el tránsito vehicular calles que hace años están cerradas y limpiar la zona atestada de desechos alimenticios.

    Se estima que el primero de marzo los camiones grandes no ingresarían en el centro.

    El sitio donde descargarán sus productos mientras se construya la terminal de mayoreo es un predio de cinco manzanas que los dueños de la Central de Abasto prestarán. Se ubica frente a la construcción en la 27 calle.

    En el centro sólo podrán entrar camiones pequeños y vehículos con capacidad para 5 toneladas, pero tendrán que tapar los productos con toldo y regirse a un horario especial.

    Según el plan municipal, se prescindirá del predio donde funciona la Central de Abastos en la cuarta calle del barrio Concepción, pues, además de ser alquilado, hace años dejó de ser útil para la ciudad porque los camioneros optaron por descargar desordenamente en la calle.

    El administrador de la Central de Abastos Municipal, Mario Orlando Pérez, señaló que desde que la Policía Municipal les retiró el apoyo, los camioneros dejaron de utilizar el lugar para descargar sus productos.

    A diario sólo entran en la Central de Abastos de 3 a 4 camiones, pero en la calle se cuentan hasta 40 y 50 descargando. 'Para no dejar de percibir la tasa que establece el Plan de Arbitrios en su artículo 112, nuestros inspectores tienen que andar por todo el mercado cobrándoles'.

    Preocupados

    Los locatarios de los mercados y los comerciantes, principalmente bodegueros, están preocupados porque con la restricción municipal a los camiones creen que el costo de los productos se disparará.

    Walter Pinto, propietario de la bodega Agro Básicos, señaló que para recibir los productos de los camioneros tendrán que pagar segundo acarreo desde la 27 calle hasta sus comercios en el centro.
    'Eso quién nos lo va a pagar. Lo que deberíamos hacer es buscar una salida que permita a los camiones ingresar en el centro en horarios regulados para que no afecten nuestra economía', dijo.

    Más planes

    Luego del reordenamiento en los mercados, la Alcaldía planea cambiar las vías en el sector sureste.

    Las arterias fuera del primer anillo de Circunvalación en barrios y colonias como Las Palmas, Cabañas, La Unión, Montefresco y otras de ese sector contarán con vías en un solo sentido, como ya se estableció en el resto de la ciudad.

    • La mayoría de atracos por requinteros se producen en la zona de los mercados. Con los cambios, eso será cosa del pasado.
    • Aunque los tres mercados del sureste distribuyen la mayoría de alimentos de SPS, las condiciones higiénicas son deplorables.
    • El ordenamiento en los mercados permitirá desahogar vías como la 1, 2 y 3 del sureste, las cuales están saturadas de tráfico.

    'La medida municipal nos hará subir costos porque los que sólo tenemos camiones tendremos que buscar carros pequeños'.

    Carlos Lui
    Vendedor

    'Los bodegueros tenemos que unirnos porque con esa medida nos harán desaparecer. En unas 200 bodegas seremos afectados'.

    Walter Pinto
    Propietario de Agro Básicos

    'Cuando la Central de Abastos tenía el apoyo de la Policía Municipal, las calles se miraban menos invadidas por los camiones'.

    Mario Orlando Pérez
    Administrador de Abastos

    Plan de Arbitrios

    ARTÍCULO 112 Área de estacionamientos en los mercados de mayoreo por vehículo de carga en el interior del inmueble tendrá un costo diario de L 200 para camiones con capacidad máxima de cinco toneladas y de L 75 para vehículos con capacidad máxima de dos toneladas, que serán pagados en la ventanilla que la Tesorería Municipal designe. La contravención de esta disposición se sancionará con L 1,000.