El enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes, cuyo balance es de 11 muertos, 5 heridos y 6 detenidos, según las autoridades guatemaltecas, refleja la presencia y el poder que los carteles mexicanos de la droga ejercen en Guatemala.
La última víctima murió en el hospital nacional de Zacapa, 168 km al este de la capital, donde había sido internado debido a la gravedad de las heridas con arma de fuego, además el hecho podría estar relacionado con el cartel de Golfo indicó el fiscal contra la narcoactividad, Giovanni Castro. Durante el ataque del martes murieron diez personas, ocho en el lugar un balneario popular y otros dos en centros asistenciales donde habían sido internados.
Pesquisas
Las primeras hipótesis que se manejan del enfrentamiento, el primero de esta magnitud que se registra en Guatemala, revelan una mala transacción de droga o que el capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán habría mandado a ejecutar al jefe de un cartel guatemalteco para controlar el noreste del país.
La mala transacción se habría dado cuando el cartel guatemalteco dirigido por Juan León, asesinado en el lugar, entregó un producto sin pureza de 100% a un grupo mexicano, por lo que enviaron a varias personas a recuperar el dinero, lo cual provocó un altercado y el enfrentamiento armado. La otra línea de investigación es que Guzmán, uno de los criminales más buscados por EUA, mandó matar a León para controlar ese territorio.
Las fuerzas de seguridad encontraron 30 armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto M-16, AK-47, AR-15 y pistolas, nueve vehículos, varios totalmente calcinados, precisó el vocero del Ministerio del Interior, Ricardo Gatica. Además, aseguran que ese grupo de narcotraficantes utilizó un RPG7, lanzacohetes antitanque, de ahí la destrucción total de dos vehículos, que dejó a dos muertos totalmente calcinados.
México colabora en investigaciones
Ciudad de México. La fiscalía federal de México investiga la identidad de los ciudadanos de este país envueltos en un tiroteo entre bandas narcotraficantes el martes en Guatemala, afirmó ayer el procurador general Eduardo Medina. 'Estaremos atentos a intercambiar la información, como lo hacemos cotidianamente, con las autoridades guatemaltecas para determinar la identidad plena, tanto de las personas fallecidas que pudieran ser nacionales mexicanos, como de los detenidos', afirmó el funcionario.
Los detenidos están siendo investigados para dar con los autores intelectuales del crimen.
'Tenemos solamente los nombres que han dado, tenemos que tomar lo que estamos haciendo desde el martes huellas dactilares y, en el caso de los cadáveres, de elementos genéticos para poder determinar su identidad', dijo Medina.