El presidente estadounidense George W. Bush y Felipe Calderón, su homólogo mexicano, defendieron ayer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Tlcan, criticado por los candidatos demócratas a la Casa Blanca al abrirse la cuarta cumbre norteamericana en Nueva Orleáns.
'Hablamos de comercio y de los beneficios que brindó a nuestros dos países', declaró Bush tras una reunión bilateral de una hora con Calderón.
El presidente estadounidense recordó que cuando creció en Texas 'la zona fronteriza mexicana era muy pobre'.
'Ahora, cuando uno viaja allá, hay prosperidad en ambas partes de la frontera', aseguró, al tiempo que recordó que el comercio triplicó entre Estados Unidos y México desde que el Tlcan entró en vigencia el 1 de enero de 1994.
Visión
Calderón también enumeró las ventajas del acuerdo frente 'a las recientes críticas', sin citar nombres y apellidos, al tiempo que sostuvo que el Tlcan permitió un crecimiento general, empleos y reducir los flujos de emigración.
El presidente mexicano llamó ayer a Estados Unidos a compartir una 'visión integral' sobre inmigración, al margen de la cuarta cumbre norteamericana de Nueva Orleáns.
'La economía de Estados Unidos y la de México son complementarias', afirmó Calderón, al inaugurar con su par estadounidense George W. Bush el nuevo consulado mexicano en Nueva Orleáns, antes de la apertura de la cumbre, en la que participa también el primer ministro canadiense Stephen Harper.
Los dos presidentes y el primer ministro canadiense deben aprovechar sus dos días de reunión para poner de relieve los beneficios que el acuerdo brindó a las tres economías, coincidieron fuentes de los tres países.
Bush y Calderón también hablaron sobre la Iniciativa Mérida, cuya meta es luchar contra el narcotráfico en México y Centroamérica y que incluye una ayuda por 1.400 millones de dólares que el Congreso estadounidense todavía debe aprobar en varias partes.
Detalles
Esfuerzo
Bush llamó ayer al Congreso a aprobar los fondos de apoyo a la llamada Iniciativa Mérida, de lucha contra el narcotráfico en México y América Central.
Relaciones
'La economía de EUA y la de México son complementarias, por eso ambas naciones debemos trabajar conjuntamente, afirmó Calderón.