21/12/2025
08:40 AM

Bono de dos mil lempiras para taxistas aprueba Soptravi

Un bono de dos mil lempiras recibirán los taxistas en compensación por las alzas a los precios de los combustibles y por las pérdidas que han tenido producto del aumento en los costos de operación, según argumenta el rubro.

Un bono de dos mil lempiras recibirán los taxistas en compensación por las alzas a los precios de los combustibles y por las pérdidas que han tenido producto del aumento en los costos de operación, según argumenta el rubro.

La medida fue aprobada la tarde del lunes al desarrollarse una reunión entre las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, y la dirigencia del transporte de taxis. El bono se hará efectivo a los conductores de unos 24,000 taxis que se estima hay en el país, con el propósito de disminuir las pérdidas por los constantes incrementos a los combustibles.

El bono tendrá un impacto de 48 millones de lempiras para el Gobierno.

El acuerdo establece que el bono será efectivo cuando los conductores de taxis, a través de sus organizaciones en el país, hagan llegar a la subsecretaría de Transporte la información pertinente de sus unidades. El beneficio cubre un período de tres meses, es decir, junio, julio y agosto.

Pláticas

El vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte, CNT, Pompilio Coello, informó ayer que el pago del bono será único y dependerá del comportamiento de los precios de los combustibles durante los próximos tres meses.

'La verdad es que el bono no llena nuestras expectativas, no es lo mejor para nosotros, pero no podemos rechazar la propuesta', continuó.

Los transportistas del sector urbano tendrán acceso al bono, aparte del subsidio que cada mes otorga el Gobierno por cada unidad.

Las negociaciones entre las autoridades de Transporte y la dirigencia del sector urbano se desarrollaban ayer hasta altas horas de la noche. Para hoy se tiene prevista la reunión con la dirigencia del sector de los microbuses.

Segundo bono para taxis

Para el sector de los taxis, éste es el segundo bono que aprueba el Gobierno, pues el año anterior ratificó 60 millones de lempiras para otorgar bonos de 1,000 lempiras a los conductores de taxis. El beneficio no se ha terminado de pagar, pues los taxistas estiman que gran parte de conductores no ha recibido los fondos.

La aprobación de los 60 millones de lempiras dio lugar a un conflicto.