20/12/2025
11:05 PM

Bill Gates y Carlos Slim ayudarán a Honduras

  • Actualizado: 15 junio 2010 /

Los 2 hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, anunciaron ayer su primer proyecto filantrópico conjunto en el que invertirán, con España, $150 millones.

    Los dos hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, anunciaron ayer su primer proyecto filantrópico conjunto en el que invertirán, con España, 150 millones de dólares para mejorar la salud de la población más pobre de Centroamérica y sur de México.

    Los proyectos estarán diseñados y ejecutados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y los gobiernos de ocho países de la zona llamada Mesoamérica: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, aunque este último únicamente los presentará para nueve estados del sur del total de 32 en los que está dividido.

    “La salud es lo fundamental y es por donde deberíamos empezar”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en el acto de presentación de una iniciativa “que va a beneficiar a más de diez millones de personas en Mesoamérica”.

    Por su parte, el fundador de Microsoft, el empresario estadounidense Bill Gates, sostuvo que para él la salud “es la primera prioridad” en cualquier sociedad porque permite salvar vidas y tiene un gran impacto en otras actividades humanas.

    Gates admitió que ésta “es una temporada difícil para hacer donaciones” pero animó a gobiernos y empresas a sumarse a la iniciativa.

    La Infanta de España Cristina de Borbón alabó a su juicio la “novedosa” iniciativa, en la que por primera vez la cooperación española reúne a fundaciones privadas, lo que “supone una gran oportunidad y un gran reto” para su país.

    Explicó que “Salud Mesoamérica 2015” permitirá mejorar los servicios sanitarios en las comunidades menos desarrolladas, mientras que el reto lo justificó en el hecho de que se aúnen “la forma de trabajo de entidades privadas con Gobiernos”.

    En representación del Gobierno español, su ministra de Salud, Trinidad Jiménez, destacó que el plan presentado supone “un paso clave” para el desarrollo mesoamericano y también el hecho de que “se pretende crear un compromiso político y financiero a largo plazo” con los gobiernos de cada país.

    Por último, el empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, señaló que en la región hay setenta millones de habitantes con graves carencias, especialmente relevantes en el 20 por ciento de los niños, que carecen de vacunación básica, padecen anemia y desnutrición.