20/12/2025
11:05 PM

Batido, dulce tradición que genera cientos de empleos

La mayor parte de los pobladores en esta región se dedican a la producción de dulce de batido, actividad con la que sustentan a sus familias.

Imposible resulta para los viajeros no hacer una parada en el municipio de Taulabé y disfrutar de su famoso dulce de batido, producto hecho con caña que por años les ha generado empleo a los pobladores de esta región.

En la orilla de la carretera que conduce al lugar es común ver a los jóvenes cargados de bolsas transparentes que muestran los curiosos decorados de cacahuate de los batidos.

La mayoría de los vehículos hacen una pausa casi forzada, ya que sus conductores no resisten la tentación de endulzarse un poco.

La elaboración de este producto se ha convertido en una tradición que poco a poco ha tomado auge y se ha situado en el mercado nacional.

Desde distintos puntos del país llegan los comerciantes a adquirir las cargas de batidos, que luego son distribuidos en los pequeños comercios.

En esta región hay aproximadamente 30 productores dedicados a preparar y vender el dulce, que representa el sustento de decenas de familias en este sitio.

Elaboración

La jornada en las moliendas comienza en el trapiche, donde pasan las varas de caña para sacar el caldo con que hacen los batidos.

“Esto lleva un trabajo tremendo. Primero pasamos la caña por el trapiche para sacarle el caldo, luego colocamos el caldo en la lámina y lo dejamos reposar, después lo sacamos y lo ponemos en los moldes cuando ya está en su punto”, manifestó José Santos Doblado, productor de batidos de esta zona.

El artesano contó que desde hace más de 12 años se dedica al cocimiento de este producto, actividad que le ha servido para sustentar a su numerosa familia.

Agregó que desde hace varios meses las ventas bajaron, por lo que han tenido que reducir la producción. “Solo estamos sacando cinco cargas diarias. Para nosotros es poco porque tenemos que pagarles a los trabajadores. Damos gracias cuando conseguimos para la comida porque hay días que no conseguimos”.

El alcalde de Taulabé, Lectonio Maldonado, manifestó que están capacitando a los productores de esta región para que mejoren la calidad del producto y puedan atraer más compradores.

Esperan que en semana Santa aumenten las ventas.