20/12/2025
11:05 PM

Base exenta del ISR subirá a 150 mil lempiras

  • Actualizado: 20 septiembre 2008 /

El secretario del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, informó que no hay marcha atrás: la próxima semana será aprobada la reforma del artículo 22 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

    El secretario del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, informó que no hay marcha atrás: la próxima semana será aprobada la reforma del artículo 22 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

    No es para menos. Desde hace diez años la clase media ha soportado los ajustes de la economía sin que el Gobierno le otorgue medidas de compensación.

    Hace diez años, la Ley de Impuesto sobre la Renta sufrió la última reforma cuando la base exenta de pago subió de 50 a 90 mil lempiras anuales, o sea que a las personas que devengaban en aquel momento esa cantidad anual les era dispensado el pago del ISR.

    Actualmente, están liberados del pago del ISR los salarios hasta de 7,500 lempiras mensuales.

    El resto de los asalariados han pagado altos porcentajes por ese tributo y cada año, cuando los patronos le aplican ajustes al mismo, los absorbe el pago del Impuesto sobre la Renta.

    Ya hay consenso

    La reforma del artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta supone una algarabía para la clase media que ha soportado los 'trancazos', el alto costo de la vida, el precio elevadísimo de los combustibles y el alza en las tarifas de los servicios públicos.

    El diputado José Alfredo Saavedra manifestó que ya existe un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional para echar adelante la reforma que, aunque beneficiará a los asalariados, tendrá un impacto en las finanzas del fisco.

    Base exenta

    La reforma introducida mediante proyecto de decreto por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, eleva la base exenta de pago del Impuesto sobre la Renta de 90 mil a 150 mil lempiras, donde va incluido un deducible de 20 mil lempiras por gastos médicos y educativos.

    La reforma del artículo 22 de la Ley del ISR establece que de uno a 130 mil lempiras, más un deducible de 20 mil lempiras correspondientes a gastos médicos, no pagarán el Impuesto sobre la Renta.

    De 130 mil a 200 mil lempiras pagarán el 15%, de 200,001 a 500 mil pagarán el 20% y de 500 mil en adelante pagarán el 25%.

    El dictamen ya fue presentado a la Junta Directiva del CN y será sometido al pleno la próxima semana.

    Si se aprueba la reforma al ISR, los contribuyentes gozarían del beneficio a partir de 2009.

    Los diputados de las cinco bancadas apoyan por unanimidad el proyecto de reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta, ISR, porque estiman que se hará justicia a los asalariados.

    La diputada Doris Gutiérrez, del colectivo parlamentario de Unificación Democrática, justifica que la reforma del ISR es un alivio para los trabajadores, pues el Impuesto sobre la Renta ha sido una esponja que absorbe todo tipo de ajustes salariales.

    Según la congresista, la base de 150,000 exenta se queda corta puesto que apenas beneficia a las personas que ganan menos de 15,000 lempiras.