En Consejo de Ministros de este martes fue aprobado un decreto ejecutivo que autoriza la expropiación de terrenos para 30 colonias y ascentamientos de La Lima, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Potreríos y Comayagüela por motivo de necesidad pública.
El decreto autoriza expropiar en San Pedro Sula las colonias: Villas del Aeropuerto, La Unión, San Manuel, Miguel Ángel Pavón I, La Puerta 1 y 2, Villas Kitur 3 y Nueva Esperanza del sector Rivera Hernández, Guillén II del sector Olímpico, La Victoria, además de la 7 de Julio del sector El Carmen.
En La Ceiba se expropió la colonia 24 de Octubre, Altos de Palmira, 30 de Noviembre, 2 de Agosto y la colonia Vegas de Palmira. Mientras que en La Lima la colonia San Francisco y Rafael Cerrato.
En la lista también están: barrio Poder Ciudadano No. 2 de Potreríos, Cortés, aldea La Nueva Jutosa de Choloma, El Buen Samaritano en el sector López Arellano, Guacamaya, aldea Nueva Granada, aldea Santa Rosita y aldea Los Potrerillos de San Antonio de Cortés y la aldea Las Lomitas de Puerto Cortés, Cortés.
También las colonias de Comayagüela: Unidad y Fuerza , Predios del Recreo, Modesto Rodas Alvarado, Alemania, sector I y II, 21 de Febrero, Nueva Esperanza.
Áfrico Madrid, ministro de Población, explicó que con el decreto se benefician unos 50 mil pobladores y estas son colonias que tienen hasta 20 años de existir.
Los pobladores de estas colonias no cuentan con el marco legal que les acredite su posesión.
Octavio Sánchez, secretario privado de la Presidencia, resaltó que las expropiaciones son un acto soberano del Estado y en este caso se dan porque no se ha podido establecer quienes realmente son los dueños de los predios.
Según el funcionario, el Estado para garantizar la propiedad del inmueble busca emitir los títulos de propiedad para los inmuebles a través de un fideicomiso al que deberán pagar los ocupantes de estas zonas.
Ver más noticias sobre Honduras