24/11/2025
10:55 AM

Alerta por aumento de casos de dengue en Villanueva

  • 07 junio 2013 /

Hasta la semana 22 ya se confirmaron 58 casos en el municipio, 23 mil viviendas están en riesgo.

Solo esta semana se reportaron más de ocho nuevos casos de dengue en el casco urbano, los que se suman a otros 50 en Villanueva.

Pese al esfuerzo de las autoridades de la región municipal de Salud, aún no han logrado controlar la enfermedad.

Lorena Martínez, coordinadora municipal de Salud, dijo que hasta la semana número 22 ya tienen confirmados 58 casos; en relación a 2012 solo llevaban 10 casos. “En todos los centros de salud y el Seguro Social han reportado varios casos de dengue, por lo que los trabajos preventivos tienen que ser más intensos en todo el municipio”, agregó la funcionaria.
Las autoridades están en alerta porque atraviesan casi la misma situación de 2010 y en vez de avanzar, las campañas van en retroceso.

“La Secretaría de Salud no se duerme, nosotros trabajamos los 365 días del año y desde los primeros meses hacemos levantamiento de índices que es lo que nos indica la cantidad de larvas en las casas”, manifestó Martínez.

El levantamiento de índices se ha realizado casi en el 90% del municipio, llegando a varias viviendas para hacer el muestreo de las pilas y verificar si hay otro posible criadero de zancudos.
La funcionaria expresó que aunque los trabajos se han realizado en 80 comunidades, los casos de dengue siguen aumentando.

Necesidades

Para prevenir, la región municipal de salud solo cuenta con cinco personas permanentes y siete temporales proporcionadas por la alcaldía. “Estamos capacitando y haciendo conciencia en los pobladores que son los primeros que deben tomar las medidas de prevención, pero notamos apatía”, lamentó Martínez.

La mayor recomendación de las autoridades de Salud es mantener limpias las pilas, que es donde los zancudos dejan los huevos que en poco tiempo revientan y son los transmisores de la enfermedad. Según las autoridades, uno de los inconvenientes para poder abatizar de forma más eficiente las comunidades es que el abate no está llegando de forma frecuente a Villanueva porque las bodegas en Tegucigalpa han estado intervenidas. Los sectores donde se reportan más casos de dengue son el casco urbano, La Gran Villa, El Siboney, Independencia, Villas del Río, barrios Suyapa, Tegucigalpa y el sector El Milagro.

La región de salud tiene que dar cobertura a 28 mil viviendas de las que 23 mil están en riesgo.

Para la campaña de prevención no tienen ni un vehículo, las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), lograron conseguir un carro de la Cruz Roja, pero por su mal estado se les dificulta llegar a todas las comunidades.

Las fuerzas vivas no han dado el apoyo necesario para hacerle frente a esta situación, por lo que las autoridades de salud lamentan que si no se unen será casi imposible controlar el dengue.
Elvin Santos, coordinador del departamento de Salud Ambiental, dijo que desde hace dos años no tienen un vehículo en la región de salud, lo que limita los trabajos.