El Colegio de Abogados de Honduras, CAH, recetó un severo trancazo del 100 por ciento a la ciudadanía que recurre a los servicios de un notario para autenticar firmas o documentos legales.
A partir del presente mes, los afiliados al CAH están haciendo efectivo un incremento del cien por ciento por trámite de pago por auténticas de firmas y otros documentos.
Según las autoridades de esa institución gremial, el aumento obedece a varios factores, pero el principal es el aumento unilateral al salario mínimo que aprobó el Gobierno.
Inciden otros factores como la 'crisis internacional que afectará al país'.
La disposición del Colegio de Abogados establece que a partir de marzo el costo por autenticar firmas o documentos pasa de 250 a 500 lempiras.
Esto incluye todo trámite legal ante un notario en la compra y venta de propiedades y traspaso, compra o venta de vehículos en que se necesita autenticar una firma.
'Se incrementó el salario mínimo en 60 por ciento; como consecuencia de eso, el Colegio de Abogados ha sufrido incrementos en todos los gastos operacionales', expresó Óscar García, presidente del CAH.
'Igual tenemos que pagar ese salario mínimo, por lo tanto tenemos que hacer los ajustes como lo están haciendo los empresarios', justificó.
Según García, no se les fue la mano con el aumento y advirtió que el ajuste se hizo a petición de la Asociación de Notarios de Honduras.
'Los colegas se van a beneficiar. Los que pagan son los que realizan actos de comercio, los que mueven el dinero en este país', justificó.
García sostuvo que con el incremento se garantizará la emisión de un documento confiable.
La suma de 250 lempiras va al notario que certifica, los otros 250 están distribuidos en el porcentaje de administración y elaboración del certificado, manejados por el Instituto de Previsión para destinarlo al seguro de vida y médico para los agremiados.
Otros cobros
A lo anterior hay que agregarle otros costos que el usuario debe pagar según el trámite.
Por ejemplo, la cantidad de 500 lempiras si se trata de un certificado de autenticidad y 500, más diez lempiras por el pliego de papel sellado y los timbres del CAH, por autenticar una firma.
Hay que agregar el dinero que el interesado paga a los licenciados en Derecho encargados de conseguir la firma del notario.
Los usuarios de todo tipo de trámites notariales pagarán cien por ciento de aumento, 500 lempiras por certificado de autenticidad, mientras otros más consecuentes con el cliente sólo piden para los 'chiclets'.
Según García, el aumento traerá beneficios porque se usará papel de mejor calidad, con más elementos que serán difíciles de falsificar.
El gerente general del Instituto de Previsión, Josué Argeñal, opinó que el ajuste permitirá enfrentar 'la crisis económica y el impacto del salario mínimo'.
A su juicio, el salario mínimo los ha afectado porque tienen obras en construcción en los capítulos.
Otra razón es ajustar a 3,000 lempiras las pensiones de los jubilados del Colegio de Abogados.
Con relación a los cuestionamientos de los miembros del CAH en cuanto a que constantemente la junta directiva aprueba ajustes a los aranceles, pero en las asambleas no rinde informe pormenorizado de los ingresos, sino escuetos boletines, el presidente del Instituto de Previsión argumentó que el problema es que los abogados no van a las asambleas y por eso están desinformados.
'Si hay profesionales del derecho que tienen dudas sobre el presupuesto y el manejo de las finanzas del Colegio de Abogados, pueden dirigirse a la autoridad competente para que les brinde información en aras de la Ley de Transparencia', manifestó Argeñal.