Un nuevo tren magnético de alta velocidad que viajaba a 200 kilómetros por hora chocó el viernes en la región noroccidental de Alemania y al menos 23 personas murieron, dijeron las autoridades.
Se trata del primer accidente fatal de este tipo de trenes.
Las autoridades recuperaron 23 cadáveres en el sitio del accidente del tren experimental, que chocó con un vehículo de mantenimiento, dijo el rescatista Karl Heinz Brueggeman.
Las autoridades habían señalado más temprano que el tren llevaba a 29 pasajeros. El vehículo es utilizado cuatro días por semana en un trayecto de 32 kilómetros entre Doerpen y Lathen, cerca de la frontera con Holanda. También había dos trabajadores en la máquina de mantenimiento.
Los restos del accidente de trenes que dejó al menos 23 muertos y varios heridos cerca de Lathen, noroeste de Alemania.
Rudolf Schwarz, portavoz de la institución que supervisa el sistema ferroviario, dijo que el accidente fue por un error humano.
'El accidente no fue causado por un problema técnico. Es resultado de un error humano', sostuvo.
El tren Transrapid es fabricado por Transrapid International, una compañía de Siemens AG y ThyssenKrupp AG.
Schwartz manifestó que no había turistas en el tren cuando chocó a casi un kilómetro de la estación del pueblo de Melstrup.
'Estamos tratando de obtener tantos detalles como podemos', expresó. Agregó que el tren, que puede alcanzar los 450 kph, se desplazaba a una velocidad de 200 kph.
La canciller alemana, Angela Merkel, se desplazó el viernes por la noche sobre el terreno, donde comunicó su pésame a los familiares de las víctimas.
Los trenes magnéticos viajan sin hacer fricción con un riel, pero se desplazan a través de imanes eléctricos fijos.
Se trata del peor accidente ferroviario en Alemania desde 1998, cuando 101 personas fallecieron al descarrilarse el InterCityExpress y estrellarse contra un puente cerca de la población de Eschede, en el norte del país. Ese fue el accidente más letal de trenes en Alemania.
El incidente es otro revés para el tren de alta velocidad, después de un incendio en otro vehículo similar el mes pasado en Shanghai.