En fotos: Arrestan a Humberto Rodríguez, presunto líder de banda "Los Olanchanos"
Humberto Rodríguez fue capturado tras ser deportado de Estados Unidos por tener un extenso historial delictivo con la banda "Los Olanchanos" y el cartel La H.
- 26 de marzo de 2025 a las 14:15 -

En una operación de alta complejidad, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en colaboración con las autoridades de Washington D.C. y Costa Rica, logró la captura de alias “H, El Misco Pelón”, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como “Los Olanchanos”.

Esta detención se llevó a cabo tras su retorno a Honduras desde los Estados Unidos, donde había sido deportado debido a un amplio historial delictivo.

El operativo, que requirió un exhaustivo trabajo de investigación, inteligencia y seguimiento, fue ejecutado por la Unidad de la Policía Internacional (Interpol,) en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés, en el momento en que el sospechoso arribó en un vuelo procedente de los Estados Unidos, país que lo deportó por sus cuentas pendientes con la justicia hondureña.

El detenido, Humberto Neftalí Rodríguez Wood de 33 años originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios, y residente en San Pedro Sula, Cortés, cuenta con una notificación roja internacional y una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de San Pedro Sula, en fecha 30 de junio de 2023.

Esta orden de captura lo señala como presunto responsable de los delitos de robo con violencia o intimidación, robo de vehículo automotor y el asesinato de Carlos Iván Osorio Sabillón.

Además, el individuo es requerido por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Tegucigalpa desde el 11 de octubre de 2023, por los delitos de tráfico ilícito de drogas agravado, lavado de activos y asociación para delinquir, en perjuicio de la salud pública, la economía y otros derechos fundamentales.

Cabe destacar que el detenido había sido arrestado previamente en Brownsville, Texas, el 23 de agosto de 2024, por el FBI, en virtud de la orden de captura pendiente y la notificación roja de búsqueda internacional en su contra.

La banda criminal “Los Olanchanos”, bajo su liderazgo, ha estado implicada en múltiples actos delictivos que han afectado gravemente a la sociedad.

A través de este esfuerzo coordinado, INTERPOL Honduras ha realizado las gestiones necesarias para asegurar la detención preventiva del individuo en territorio estadounidense, con el objetivo de formalizar la solicitud de extradición mediante los canales diplomáticos correspondientes para su retorno a Honduras.

El ciudadano, en calidad de deportado, será trasladado y presentado ante el Juzgado de la Ciudad de San Pedro Sula, Cortés. Posteriormente, será llevado ante el órgano judicial de la capital para establecer la fecha y hora de la evaluación de la Audiencia de Declaración de Imputado.