Muere periodista de guerra por explosión de una mina
"Durante el ejercicio de sus funciones periodísticas, murió la corresponsal de guerra de Pervi Kanal, Anna Prokofieva", reza una nota de prensa
- 26 de marzo de 2025 a las 16:16 -

La corresponsal de guerra de la televisión pública rusa Pervi Kanal, Anna Prokofieva, falleció a causa de la explosión de una mina en la región rusa de Bélgorod, informó este miércoles el medio para el que trabajaba.

"Durante el ejercicio de sus funciones periodísticas, murió la corresponsal de guerra de Pervi Kanal, Anna Prokofieva", reza la nota de prensa. Añade que "ocurrió en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, donde el equipo de grabación fue víctima de la explosión de una mina enemiga, donde también fue herido el cámara, Dmitri Volkov".

Volkov se encuentra en estado grave y fue trasladado al hospital regional de Kursk, pero el gobernador de esta región, Alexandr Jinshtéin, no descarta que sea trasladado a Moscú.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, acusó a Ucrania de realizar un ataque dirigido especialmente a periodistas.

"El régimen terrorista de Kiev destruye deliberadamente tanto a periodistas como a los principios jurídicos internacionales que supuestamente los protegen", declaró.

Prokofieva, de 35 años, trabajó en Perviy Kanal desde 2023, y anteriormente formó parte de la agencia de Russia Today en español.

La periodista, que organizó recaudaciones de fondos para el Ejército ruso, era una activa defensora de la ofensiva rusa contra Ucrania y de la compañía militar privada Wagner.

El pasado 18 de marzo el Ministerio de Defensa ruso denunció un intento de las tropas ucranianas de realizar una incursión en la provincia rusa de Bélgorod, por lo que se produjeron combates.

"Se impidió el cruce de la frontera de la Federación Rusa", dijo la nota castrense.

El martes murieron otros dos periodistas rusos tras el ataque de un misil en la provincia ucraniana anexionada por Rusia de Lugansk: Alexandr Fedorchak (periodista de Izvestia), Andréi Panov (cámara de la cadena Zvezdá) y Alexandr Sirkeli (conductor del grupo), también fue herido Nikita Guldin, otro reportero de Zvezdá. El mismo día resultó herido a causa del impacto de un misil en la región rusa de Kursk, Mijaíl Skrutov, periodista de la agencia