Últimas Fotogalerías
9/11: a 16 años de la tragedia las teorías conspirativas no cesan
Han pasado 16 años desde los ataques del 11 de septiembre, pero todavía hay muchas preguntas sin resolver y las teorías conspirativas siguen sonando con fuerza.
- 11 septiembre 2017 /
-
1 / 10Luego de los atentados del 9 de septiembre de 2011 en el World Trade Center en Estados Unidos surgieron numerosas evidencias que desmontaron la versión oficial de los hechos.
A 16 años de la tragedia, todavía hay muchas preguntas sin resolver y las teorías conspirativas se mantienen vivas.
En el aniversario del 9/11 repasamos algunas de las más polémicas teorías de conspiración alrededor de los atentados.
(Fotos vía Flickr Angel Aguilar// con información de la BBC y Telesurtv.) -
2 / 101- La interceptación de los aviones: cuando los aviones fueron secuestrados muchos se preguntaron ¿Por qué la fuerza aérea de Estados Unidos, que es la más poderosa del mundo, no pudo interceptar los cuatro aviones que fueron secuestrados?
Según las teorías conspirativas el vicepresidente del país en ese entonces, Dick Cheney, ordenó a los militares no interceptar las aeronave.
Pero las declaraciones oficiales dicen que se trató de un inusual caso de piratería aérea y el transpondedor, que emite señales para determinar la ubicación exacta del avión, fue apagado o modificado.
(Foto vía The Debunker Blog) -
3 / 102- El colapso de las Torres Gemelas: la teoría apunta a que los aviones no ocasionaron la caída de las Torres sino que fue una demolición controlada. Para probar este argumento, algunos resaltan el rápido colapso de los edificios (unos diez segundos), los incendios de corta duración (el de la segunda torre duró 56 minutos y el de la primera, 102min.) y sonidos de explosiones que se registraron antes del colapso.
Sin embargo no hay evidencias de que haya habido cargas explosivas, a pesar de las búsquedas exhaustivas, ni hay razones para creer que algunas columnas se cortaron previamente. Estos procedimientos son comunes en demoliciones controladas.
(Foto vía Flickr Cyrll Attlas) -
4 / 103- El ataque al Pentágono: parace insólito que uno de los edificios más invulnerable de EUA pudiera ser atacado, es por eso que algunos creen que no fue un avión Boeing 757 comercial el que chocó contra el edificio del Pentágono, sino un misil, una pequeña aeronave o un vehículo aéreo no tripulado.
Pero cuando las evidencias mostraron que, en efecto, sí fue un avión comercial de American Airlines, la teoría se enfocó en cuestionar la maniobra del tripulante y en argumentar que no fue un piloto de al-Qaeda sino del mismo Pentágono.
El FBI pudo comprobar la versión oficial mediante los restos del avión, además de la caja negra, que fueron encontrados en el sitio del atentado y por los restos de la tripulación y de los pasajeros que fueron identificados a través del ADN.
(Foto vía Flickr Tech. Sgt. Cedric H. Rudisill)
-
5 / 104-El cuarto avión - El vuelo 93 de United Airlines: el cuarto avión secuestrado se estrelló en Shanksville, Pensilvania, en campo abierto. Según las teorías de conspiración el vuelo 93 fue el único que no alcanzó su objetivo (Washington), así que fue derribado por un misil y se desintegró en el aire, lo que ocasionó que los restos se desperdigaran en un área extensa.
Sin embargo, hay fotografías que muestran los escombros del avión y la caja negra. Esta última indica que hubo una revuelta de los pasajeros, que intentaron tomar el control del avión, por lo que los secuestradores deliberadamente lo estrellaron.
(Foto vía Flickr Itinerant Wander) -
6 / 105- La torre 7 del World Trade Center: muchos escépticos piensan que el derrumbe de la torre 7 del World Trade Center fue hecho de manera controlada y para tal efecto se utilizaron tanto explosivos como bombas incendiarias.
Algunos científicos han buscado muestras de polvo de la zona del desastre y dicen haber encontrado muestras de termita, una composición pirotécnica. Dicen que toneladas de termita fueron instaladas no sólo en la torre siete, sino en todas las Torres Gemelas.
Pero las investigaciones oficiales desmienten esta versión, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EUA concluyó que el edificio colapsó gracias a los incendios que comenzaron tras el colapso de la torre norte y que no pudieron ser controlados. No hay evidencia de material explosivo, ni hay grabaciones de explosiones que deberían haberse escuchado si se hubiera tratado de una demolición controlada. Además, hay una explicación alternativa sobre el material pirotécnico: se trata de restos de base de pintura.
(Foto vía Flickr) -
7 / 106- George W. Bush: otra de las teorías involucra al presidente de EUA en ese entonces, quien habría ordenado un autoataque con el propósito de justificar los bombardeos a naciones autónomas como Irak y Afganistán, apoderarse de los recursos de esos países y enriquecerse a través del negocio de la defensa.
Antes de que los Bush se instauraran en la presidencia de Estados Unidos ya se sabía de sus negocios con los Bin Laden, pero luego del “ataque terrorista”, investigadores revelaron mucha información sobre las grandes inversiones de ambas familias en diferentes empresas, mayormente dedicadas a la extracción y procesamiento del crudo.
(Foto vía Flickr The US National Archive) -
8 / 10Según informa Michael Moore en su documental Fahrenheit 9/11, los Bush y los Bin Laden tenían inversiones en The Carlyle Group, una empresa que ganó mucho dinero luego del 9/11S por tener uno de los mayores contratos en defensa de Estados Unidos.
Este material audiovisual revela que si el país norteamericano incrementaba su defensa la familia Bin Laden ganaba a través de esta empresa. Además detalla que en aquel momento, las inversiones de los saudíes en EUA. se ubicaban cerca de los 860 mil millones de dólares, lo que significa que eran dueños de aproximadamente el seis por ciento de ese país.
(Foto vía Flickr The US National Archive- Eric Draper) -
9 / 10Para alimentar las teorías de conspiración están las muertes de algunos de los que se atrevieron a cuestionar las versiones oficiales:
Phillip Marshall, un expiloto de la CIA y la DEA fue uno de los estudiosos del caso, quien en su libro “La gran impostura” desmonta completamente la versión oficial y se suma a la teoría de que todo fue una conspiración interna para provocar y justificar los cambios y ataques a otras naciones. Años después fue encontrado misteriosamente sin vida en su casa, junto a sus hijos y su perro. Las autoridades informaron que el expiloto mato a su familia y a su mascota y luego se suicidó.
(Foto vía YouTube) -
10 / 10La misma suerte corrieron Bob Simon, David Carr y Ned Colt, tres periodistas que elaboraron un documental sobre la implicación del Gobierno de Estados Unidos en el ataque contra las Torres Gemelas y que en febrero del 2015 murieron por motivos diferentes; pero extrañamente los tres acontecimientos ocurrieron en una misma semana. (Foto redes)
¿Podrían estos eventos ser una serie de simples coincidencias?