El suplicio de Matta Ballesteros en la cárcel: "No se levanta"
Hijas de 'Don Matta', el temido excapo hondureño vinculado a Pablo Escobar, revelan el dramático deterioro de su salud y solicitan su repatriación
- 08 de abril de 2025 a las 13:56 -

El crítico estado de salud de Juan Ramón Matta Ballesteros, uno de los personajes más polémicos del narcotráfico hondureño y extraditado a Estados Unidos en 1988, ha reavivado las solicitudes para que sea repatriado a su natal Honduras.

Esta vez, sus hijas se sumaron públicamente a la solicitud presentada por su abogado defensor, Óscar Calix, quien el pasado viernes pidió formalmente al gobierno de Honduras que aplique el Tratado de Estrasburgo para que su cliente pueda cumplir su condena en territorio nacional.

“Nos encontramos en Gobernación, tenemos 13 años de solicitar la aplicación de un tratado, mismo vigente para Honduras desde el 2007 y a Estados Unidos desde 1995”, explicó Calix.

Según el abogado, las autoridades estadounidenses han solicitado una extensa documentación para esclarecer la identidad de Matta, misma que ya fue entregada en su totalidad. “Desde el 11 de diciembre estamos esperando una resolución. Han pasado casi cuatro meses y nada”, denunció.

La defensa también argumentó que, a pesar de haber sido vinculado en el pasado con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, esa acusación fue anulada por las propias autoridades estadounidenses.

Calix reiteró que la extradición de Matta en 1988 fue ilegal, al no existir un tratado formal entre ambos países en ese momento. “Fue secuestrado y desterrado de Honduras.

Por otro lado, en un foro televisivo, sus hijas, María Isabela y Claudia Matta, revelaron que el estado de salud de su padre es "crítico" y que actualmente permanece postrado en una cama dentro de una cárcel hospital.

“Mi padre ya es un hombre que tiene 80 años y el estado de salud de él es crítico. Él está postrado en una cama, no se levanta, pasa todo el día dormido”, expresó María Isabela.

Esta situación ha derivado en complicaciones severas: “Por estar acostado, se le ha ocasionado una llagas en el área del sacro, al punto de llegar a una osteomielitis, que es una infección en el hueso”, detalló.

La familia explicó que Matta Ballesteros fue intervenido quirúrgicamente por hernias cervicales y en las rodillas, pero nunca recibió la rehabilitación adecuada, lo que lo dejó confinado en una cama.

Ante este panorama, las hijas han solicitado que se le aplique el Tratado de Estrasburgo, que permitiría a su padre cumplir su condena en su país de origen.

Además, denunciaron la escasa comunicación que han tenido con él a lo largo de las décadas. “Durante 37 años que lleva mi papá en Estados Unidos, solo ha tenido visita consular durante el gobierno de Mel Zelaya y, ahora, con Xiomara Castro”, afirmó Claudia Matta, quien añadió que la familia vive en una constante angustia ante la falta de información sobre su condición actual.