La psiquiatra de Maradona habría tenido relaciones con él antes de su muerte
Nuevo episodio polémico en el juicio por la muerte de Diego Maradona que involucra a su psiquiatra Agustina Cosachov.
- 14 de abril de 2025 a las 17:54 -

Un nuevo escándalo ha sacudido la convulsa muerte de Diego Maradona. Mientras se desarrolla el juicio de su fallecimiento, filtraron informaciones que acusan a la psiquiatra del ídolo argentino de tener relaciones sexuales con él antes de morir.

Un nuevo incidente surgió alrededor del juicio sobre la posible negligencia médica que desencadenó en la muerte de Diego Armando Maradona.

Verónica Ojeda, expareja de la leyenda argentina y madre de uno de sus hijos, desveló un intercambio de mensajes que deja en mal lugar a Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendió a Maradona mientras permanecía confinado en un apartamento.

Las acusaciones de la expareja de Maradona llegan medio del juicio que se está llevando a cabo en los Tribunales de San Isidro, en Buenos Aires, por su dudosa muerte, y en la que se apunta a la psiquiatra y al médico personal, Leopoldo Luque. Ambos profesionales de la salud están sentados en el banquillo junto a otras cinco personas.

El material difundido por Ojeda muestra un chat entre Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, también imputado en la causa.

En estos mensajes, la psiquiatra habría admitido haber mantenido relaciones sexuales con el exfutbolista mientras lo trataba por sus problemas.

Carlos Díaz lanza la acusación: "Te garchaste al gordo, sinvergüenza!!!!", mientras que Cosachov admite estos hechos con un tono de broma: "Y bueno, jaja, terapia es terapia. Cada uno con su técnica, jaja".

Esta filtración del chat entre ambos profesionales médicos, que ya ha sido presentada ante los tribunales, ha generado perplejidad entre el entorno de Diego Maradona y ha reavivado las críticas hacia los que eran los encargados de cuidar su salud.

Un comentario que ha desatado una ola de indignación y reacciones encendidas tanto en el ámbito médico como en la opinión pública y los medios de comunicación argentinos.

Más allá del morbo inevitable que genera cualquier titular vinculado a Maradona, la gravedad del caso trasciende lo personal y los límites éticos parecen no existir.

En Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, existen normativas estrictas que prohíben cualquier tipo de relación sexual entre terapeuta y paciente, precisamente por el desequilibrio de poder inherente a esa relación.

El equipo médico que atendió a Maradona en sus últimos meses ya venía siendo objeto de investigación por presunta negligencia médica. Su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, fue inicialmente atribuida a una parada cardíaca, pero pronto se evidenció un entramado de desorganización, falta de control, recetas cruzadas y decisiones dudosas que rodeaban su tratamiento.

Ahora, con esta nueva revelación, el foco vuelve a estar sobre el entorno profesional que rodeaba al astro en su etapa final. Desde el punto de vista judicial, las consecuencias podrían ser significativas. De comprobarse que existió una relación sexual en el marco de la terapia, Agustina Cosachov podría enfrentar sanciones no solo administrativas y éticas, sino también penales.

Incluso si Maradona hubiese consentido la relación, las leyes consideran que en este tipo de vínculos el consentimiento puede estar viciado debido a la dependencia emocional y el estado de vulnerabilidad del paciente.

Tras las denuncias, la psiquiatra utilizó sus redes sociales para defenderse de las alegaciones de Ojeda y negó haber tenido una relación con Maradona, que los mensajes filtrados estaban fuera de contexto y que sus respuestas eran sarcásticas. "Los chats que circulan están sacados de contexto y corresponden a un diálogo privado y claramente sarcástico con un colega”.

Según la psiquiatra: “Los chats en cuestión son de noviembre de 2020, cuando algunos medios publicaron titulares generando suspenso como ‘La nueva mujer en la vida de Maradona’”, luego aclarando que era la psiquiatra".

“Esa desinformación generó rumores que hoy, lamentablemente, resurgen y se tergiversan”, escribió Cosachov y remarcó: “Me resulta profundamente ofensivo y denigrante lo que se está difundiendo. Pido respeto. No solo por mí, sino por quien fue mi paciente: el Sr Diego A. Maradona y su memoria, haciéndolo extensible a todas las personas”.

Gianinna Maradona le respondió a la psiquiatra Agustina Cosachov, después de que se filtrara su chat con el psicólogo Carlos Díaz, donde dio a entender que mantuvo relaciones con Diego.

La hija del exjugador se manifestó sobre la conversación polémica: “Ironía es que sigas ejerciendo. Que dolor de panza me dan”, escribió en una historia de Instagram con un fondo negro y letras blancas en respuesta a la explicación que brindó Agustina Cosachov al asegurar que el chat se trató de una “conversación irónica y sarcástica con un compañero”.

El juicio por la muerte de Diego Maradona se reanudará este martes 15 de abril y se espera que se extienda hasta julio, mínimo. Allí se podrá determinar si los siete trabajadores de la salud son culpables del homicidio simple con dolo eventual que se les imputa.