El maltrato físico y psicológico que en muchas relaciones de pareja existe, va más allá de algo pasajero. Las secuelas que esto deja, puede llegar a heredarse de generación en generación. Es por eso que si eres parte de una relación violenta, aún estás a tiempo de romper el silencio, tomar las riendas de tu vida y comenzar a disfrutar plenamente sin temores, y con todo un mundo por conquistar.
“El que golpea primero, golpea dos veces”El maltrato en la pareja no solamente es físico, sino también verbal. Muchas personas no entienden ¿cómo es posible que las mujeres no se alejen de alguien que las maltrata? No obstante existen estudios que revelan que, el vínculo emocional con el maltratador es una estrategia de supervivencia para víctimas de abuso e intimidación. El síndrome de Estocolmo ( cómo se le llama a esta forma de actuar debido a un caso de secuestro registrado en ese lugar) se presenta en casos de rapto o maltrato doméstico. Este síndrome se puede reflejar en relaciones familiares o sentimentales. Se presentan rasgos como: sentimientos afectuosos de la víctima hacia el abusador. Sentimientos hostiles de la víctima hacia los que tratan de rescatarla o apoyarla en su liberación. Apoyo a las conductas y sentimientos del abusador y conductas de apoyo de la víctima, a veces ayudando al abusador. Incapacidad para llevar a cabo comportamientos que ayuden en su liberación. Al considerar cada situación, podemos entender cómo el síndrome de Estocolmo se desarrolla en las relaciones sentimentales, así como en situaciones de cautiverio, que desde luego, requieren de atención especializada.
En consulta
Según Camilo Valladares psicólogo y director del Centro de Orientación Integral Hipocampo, las personas que sufren de maltrato caen en “ una confusión entre amor y necesidad. Normalmente lo que se quiere es lograr cubrir una necesidad. Dichas necesidades pueden ser de afecto, protección, apoyo, una necesidad paterna, o simplemente no estar sola. Pero todavía no hablamos de amor”. Sin embargo ninguna de estas razones son lo suficientemente fuertes para sostener una relación a largo plazo. Las personas tienen muchas veces que pagar un precio muy caro para tener algo de compañía, incluso llegar a permitir la violencia.“El anhelo de todo corazón, es experimentarse amado. Cuánto le hubiera gustado a muchas mujeres y hombres haber tenido una experiencia afectiva positiva en el núcleo familiar en donde esa esposa (o) pudiera haber tenido un padre o madre que le hubiera brindado apoyo y cariño sin embargo no los tuvo. Sigmun Freud decía*la infancia es destino* y en cierta manera es verdadera esta afirmación en el sentido que somos animales de imitación. La violencia es un proceso que se aprende a lo largo de la vida. Poco a poco la violencia se convierte en un estilo de vida, las personas se acostumbran a ella . Una de las razones más importantes de por qué no es fácil romper con la violencia en la familia, es justamente por la forma cíclica en que ésta se presenta” confirma el psicólogo.
¡No más maltratos!“Las nuevas tendencias en el tratamiento del fenómeno de la violencia familiar, sugieren un tratamiento integral y simultáneo a todos los involucrados en estos casos, es decir, a todo el grupo familiar, con el fin de lograr su recuperación y el aprendizaje de conductas más armónicas de convivencia, formas más positivas y pacíficas para resolver conflictos y una relación interfamiliar en la que se estimule el diálogo, el entendimiento y se respete la opinión de todos sus miembros— incluyendo a niños y adultos”— afirma el experto. “Básicamente el tratamiento a todos los miembros enfatiza el conocimiento de sí mismo y el desarrollo personal: Se intenta además prevenirla transmitiendo a la juventud valores como la mutua tolerancia, autoestima, comprensión, solución pacífica de los conflictos y preparación para la vida familiar con derechos y obligaciones domésticas compartidas” concluyó Valladares.
Señales de abuso
Existen indicadores que son señales para descubrir si hay violencia doméstica. Responde este cuestionario con sinceridad.Tu pareja :
1.¿te agrede verbalmente? Rebajar, insultar, humillar, ridiculizar, manipular e inducir a la confusión (llegas a creer que mereces estas agresiones).
2. ¿has recibido intimidación? Acusar con miradas, gestos o gritos (ej. “si dices algo te mato”).
3. ¿has recibido Amenazas? De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
4. ¿Sufres Abuso económico? Control abusivo de la economía familiar, recompensas o castigos monetarios.
5. ¿Te impone Aislamiento? Control abusivo de tu vida mediante vigilancia de tus actos , escucha tus conversaciones, distancía tus visitas a familiares y amigos, te ignora (vas creyendo que te merece ese trato).
6. ¿existen manifestaciones de Desprecio? Tu pareja te trata como alguien inferior, toma decisiones sin consultarte, no toma en cuenta tu opinión. Te culpa de los problemas en la relación.
Si por lo menos una de tus respuestas es afirmativa puede que sufras de violencia y maltrato. Lo primero es romper el silencio y lo segundo recibir una ayuda profesional. La gente suele decir que la terapia psicológica es para “locos”. Nada más lejos de la realidad. La terapia aplicada por profesionales de la psicología es una ayuda que proviene de una persona formada y autorizada para prestarla apoyado en teorías científicas para determinar el trastorno y su alivio.
Camilo Valladares Msc Psicólogo/ Director del Centro de
Orientación Integral Hipocampo
Tel:22356688