A las 7.30 pm el Centro Cultural Sampedrano estaba a reventar. La razón: 12 poetas hondureños y guatemaltecos en un mano a mano leyendo a más de 200 personas.
Pocas veces un recital de poesía reúne a tantos espectadores, quienes, incluso, se movilizaron desde El Progreso, La Lima y Santa Rita para ser testigos de “Palabras al viento en Centroamérica”, una iniciativa de la editorial guatemalteca Letra Negra impulsada por la Dirección Municipal de Cultura y Turismo, Dirección Regional de Cultura, Centro Cultural Sampedrano y Hotel y Suite Los Andes.
La lectura
Helen Umaña abrió la velada con poemas de “Península del viento”.
“Descifraste mi signo/ en la alta oscuridad del mar...”, se oyó decir y de inmediato el público inclinó su oído. Después, Víctor Majus, de Guatemala, leyó versos de su libro “Primer recordatorio”.
El tercero, Giovanny Rodríguez, oriundo de San Luis, Santa Bárbara y residente en San Pedro Sula.
Sus versos fúnebres: “Hoy regalo mis restos a la tierra;/ que otros conserven/ el peso de mi lágrima en sus ojos…” ganador aplausos.
Seguirían Óscar Majus y Armando Rivera de Guatemala, y luego, Marco Antonio Madrid, originario de San Nicolás, Santa Bárbara, quien con sus poemas transportó a los oyentes a la Grecia antigua: “El amor une en ti mis pedazos, tierna Eurídice/ limpia ya de toda sombra”.
Parte del público que llegó al Centro Cultural Sampedrano. Más de 200 personas escucharon a los poetas hondureños y guatemaltecos.
El micrófono llegó a manos de Gustavo Campos, único sampedrano del elenco: “Aún pueden besar mis huesos y si sienten algún escalofrío/ será la ternura de una caricia mía”, leyó de su libro “Habitaciones sordas”. Finalizaron la lectura la poetisa Soledad Altamirano y Mauro Osorio.
Participantes
1. Marco Antonio Madrid.
2. Helen Umaña.
3. Giovanny Rodríguez.
4. Gustavo Campos.
5. Soledad Altamirano.
6. Víctor Hugo Majus.
7. Carlos Cabrera.
8. Carlos Alberto.
9. Mauro Osorio.
10. Armando Rivera.
11. Óscar Majus.
12. Fernando Ortiz.