20/12/2025
10:38 AM

Mickey Rourke: una lucha dentro y fuera del cine

  • Actualizado: 28 febrero 2009 /

Randy 'The Ram' Robinson, un luchador inmerso en la curva de la decadencia a quien las carencias monetarias y sentimentales lo tienen al ras de la lona.

Su nombre es Randy 'The Ram' Robinson, un luchador inmerso en la curva de la decadencia a quien las carencias monetarias y sentimentales lo tienen al ras de la lona.

Lo único que lo mantiene vivo es la posibilidad de subir al ring para aferrarse a sus glorias del pasado.

Así representa Mickey Rourke, quien fue postulado al Óscar por este personaje, a un ser humano atormentado, que según él, jamás se imaginó que podría encarnar aunque el director de 'El luchador', Darren Aronofsky, concibió el proyecto especialmente para él.

'Cuando Darren me contó la historia, le dije que estaba loco. Yo no quería hacer nada con el cine, me sentía defraudado. Sí, acepto que tenía problemas de actitud, no de disciplina, pero he de decir, con toda humildad, que Darren me devolvió mucho de la confianza que había perdido en mí', señala Rourke.

La estrella de '9 semanas y 1/2' estuvo casi desaparecido del mapa internacional en la última década y, casualmente, su amor por la lucha libre y el boxeo lo llevaron a incursionar en este último deporte, por el que fue conocido como 'El Marielito' en Estados Unidos.

'La lucha es mi pasión. Diría que el box es el motor de mi vida interna. Ahí canalicé todo mi odio, mi rencor, ahí dejé salir todos mis demonios. Para hacerla de un luchador pensé que necesitaba no verme al espejo, pero cuando vi terminada la película, lloré porque no sabía si era yo haciendo a una persona muy familiar conmigo o si era una persona muy cercana a mí', añade Rourke.

Estreno

En la cinta que se estrena en México en 100 salas, y que también le dio a Marisa Tomei una postulación al Premio de la Academia como mejor actriz de reparto, su creador Darren Aronofsky comenta que encontró una historia brutalmente humana y conmovedora.

'El guión de Robert D. Siegel está tan perfectamente delineado que cada personaje tiene vida propia. Ninguno depende de otro, son autónomos. Todos nos centramos en 'The Ram' porque es el más lineal.

'Vi en Mickey al creador de un hombre noble, conflictivo y atormentado que en pantalla sería conmovedor, y no me equivoqué, lo aseguro con el corazón en la mano', explica el director de Réquiem por un sueño y La fuente de la vida.

La película refleja la pasión incomprendida de 'The Ram' por ser el centro de atención en el cuadrilátero y de cómo, al verse enfermo y necesitado de afecto, busca el perdón de una hija a la que abandonó y no asume que puede enamorar, por su forma de ser, a una teibolera.

'Hacía más de seis horas de ejercicio diario en el gimnasio, aumenté la masa muscular y conté cada caloría que me llevaba al cuerpo. Creo que por unos seis u ocho meses.

Reviví mucho de mis luchas profesionales. Darren fue muy duro conmigo, peor que un entrenador. Me entregué en cuerpo y alma a ‘The Ram’ y siento como si me lo hubiera tatuado en el pecho, como si fuera ya parte de mí', explica el actor de 56 años. Incluso hay una escena en que él mismo se corta con una navaja y se encaja unos clavos, para darle realismo.

'No fueron simuladas, son reales', aclara Rourke.

'El luchador' fue catalogada como uno de los 100 mejores largometrajes de 2008 por publicaciones como The New Yorker, Time Out, Premiere, Entertainment Weekly y The San Francisco Chronicle, y fue condecorada en Cannes con el León de Oro a la mejor película.

Personalidad

Además le dio al actor, que se hizo mundialmente famoso en la década de los 80 por cintas como El Año del Dragón, Barfly y Plegaria para un moribundo, entre otros reconocimientos, el Bafta, el Globo de Oro y el Independent Spirit Award como mejor actor protagónico.

El papel de 'El luchador' fue pensado por Darren Aronofsky para Mickey Rourke desde el principio, pero los estudios Wild Bunch y Protozoa Films querían a Nicolás Cage porque lo consideraban más rentable y menos problemático.

'La historia le pertenecía a Mickey desde el principio. Nicolás entró primero, por decisión de los estudios, pero luego de pláticas pudimos hacerlo como quedó, con Mickey a la cabeza. Él (Nicolás) lo entendió muy bien', señala Aronofsky. Incluso, cuando Nicolás ya estaba firmado, empezó su entrenamiento en Nueva York, mientras Mickey y Darren intentaban ponerse de acuerdo con los estudios.

Uno de los deportes favoritos de Mickey es el béisbol. Su nombre proviene del jugador Mickey Mantle; el otro es el boxeo.

Rourke estudió interpretación con Sandra Seacat en el Actors Studi.
Inició su carrera como actor a finales de los años 1970 compaginando en sus primeros años cine y televisión. Su primera participación en una película sería en 1941 (1979), la comedia dirigida por Steven Spielberg. Mickey Rourke sigue trabajando, pero a causa de su fuerte carácter y por otras razones, se veía relegado a proyectos de bajo presupuesto.