Muchas personas se preguntan ¿qué lo diferencia de uno convencional? Un carro híbrido es llamado de esta manera porque utiliza una fuente de energía, un motor de combustión interna y un motor eléctrico.
Mientras que el automotor convencional únicamente usa combustión interna. Los vehículos híbridos se clasifican en dos tipos: paralelo, tanto el motor térmico como el eléctrico pueden hacer girar las ruedas; y serie, el motor térmico genera electricidad y la tracción la proporciona sólo el motor eléctrico.
En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema.
En otras situaciones, sólo el motor eléctrico funciona al alimentarse de la energía guardada en la batería.
Cuando se trata de producir la mayor cantidad de vehículos híbridos, Toyota es el líder y así lo han demostrado modelos como el Toyota Prius, el cual fue el vehículo híbrido más buscado en 2007, seguido por modelos como el Camry Hybrid y el Highlander Hybrid. Se ha escogido a los cinco híbridos del mercado Toyota Prius, Honda Civic Hybrid, Nissan Altima Hybrid, Ford Escape Hybrid y Mazda Tribute Hybrid, los que mayor auge están teniendo en el mercado.
Nissan Altima Hybrid
Utiliza el motor eléctrico o el de gasolina o combina ambos, dependiendo de la carga y las condiciones de manejo. Utiliza una transmisión continuamente variable, además de un sistema de frenado regenerativo, ayuda a recargar la batería del motor eléctrico. El auto con una única combinación: un motor de cuatro cilindros.
Mazda Tribute Hybrid
Es el vehículo Eléctrico Híbrido, HEV, que cuenta con un motor híbrido eléctrico de gas no contaminante con un uso eficiente de la energía. El motor es a combustión. Un MZR modificado de 2.3 litros, optimizado para funcionar con el ciclo de Atkinson. El ciclo modifica la sincronización del cierre de las válvulas, permite un mayor rendimiento del motor.
Ford Escape Hybrid
El actual híbrido de 2009 cuenta con un motor eléctrico de 94 caballos de fuerza, capaz de propulsar al Escape por las primeras 40 millas, haciéndolo sumamente eficiente y económico dentro de la ciudad. Además posee cuatro cilindros, un 2.5 Atkinson. La combinación de ambos motores lo hace sentir como uno con la fuerza de un V6.
Toyota Prius
Es la tercera generación del vehículo híbrido que más repercusión ha tenido en la historia de la automoción. La plataforma sobre la que se ha montado el Prius es nueva, mucho más aerodinámica y equilibrada. De hecho, Toyota afirma que el 0.25 de coeficiente aerodinámico logrado es el más bajo jamás logrado para un coche de producción.