Será una obra para la historia. “La casa de las chivas” es la propuesta del Círculo Teatral Sampedrano, CTS, para celebrar el quinto aniversario de fundación del teatro José Francisco Saybe y el 39 del Círculo.
La puesta en escena lleva el sello de excelencia de José Francisco Saybe como director, quien además diseñó una espectacular escenografía en la que se plasma el arte pictórico del famoso pintor Pito Pérez.
El reparto es otro de los grandes atractivos de la obra. Vuelve la consagrada Alba Luz Rogel. También los galanes Rubén Alemán y Astor Quintana, junto a Alonso y Juan Guillermo Pombo, Eduardo Torres y Alfredo San Martín.
Todos ellos como soldados del ejército español.La debutante es Daniela Mainardi, escogida durante una ardua audición a la que llegaron muchas chicas.
Hay conflictos entre los soldados. Tres de ellos serán interpretados por Eduardo Torres, Alonso Pombo y Astor Quintana.
Sensación
“La casa de las chivas” es una obra para no perdérsela. Es el proyecto más ambicioso del CTS, ya que tiene una escenografía fuera de serie, con la mayor inversión y trabajo en la historia del CTS. Ya llevan dos meses trabajando en cada detalle.
La estrella del pincel y los colores, Pito Pérez, se ha encargado de darle una apariencia vetusta a la casa. La escenografía tiene detalles decorativos que incluyen un fonógrafo antiguo”.
Los efectos de sonido son otro de los impresionantes detalles de la puesta en escena; fueron realizados en Miami por Onias Peralta, especialista en sonidos y hermano del cantante Chichi Peralta. Todo exclusivamente para el Círculo Teatral Sampedrano.
También hay una iluminación tan real que le hará vivir intensamente la guerra que relata la historia escrita por Jaime Salon, uno de los mejores dramaturgos contemporáneos de España.
El vestuario es otro de los grandes detalles de “La casa de las chivas”. Hay uniformes militares elaborados por la fábrica Hércules y los rifles hechos por manos sampedranas. Todo fue estudiado minuciosamente por Saybe durante varios meses para representar la época a la perfección.
Las mujeres visten atuendos de pueblerinas. “La casa de las chivas” no es apta para menores de 12 años por el fuerte contenido de su libreto, aunque tiene un excelente mensaje. Es una historia de amor, pasión y guerra.Nadie podrá perdérsela.
El consagrado Rubén Alemán es el sargento que muestra poder, entereza y carácter.
La cita
El estreno es el viernes 23 de mayo a beneficio de la fundación Ruth Paz y patrocinada por LA PRENSA. Habrá alfombra roja y cóctel de gala. Desde ya se pide etiqueta rigurosa a los invitados. El valor de la tarjeta es de 500 lempiras por persona. Adquiérala llamando al 557-2575.
Trama
Basada en hechos reales, refleja la vida de los soldados durante la guerra civil española, sus vivencias, carencias y sufrimientos.