21/12/2025
10:16 AM

Gatos, mascotas dulces y cariñosas

  • Actualizado: 17 octubre 2008 /

Son seres mimosos, dulces y con un atractivo aire misterioso. Nos referimos al gato, cuyo nombre científico es Felis silvestris catus.

Son seres mimosos, dulces y con un atractivo aire misterioso. Nos referimos al gato, cuyo nombre científico es Felis silvestris catus, un pequeño mamífero carnívoro.

Para conocer más sobre estos animales, los preferidos de muchos, nadie mejor que un apasionado de estas mascotas.

Desde muy niño a Jorge Juárez le interesan los gatos, especialmente los persas. Recuerda que en 1988, cuando tenía 10 años, vio un hermoso ejemplar en Santiago de Chile y desde entonces se empeñó en tener uno en casa algún día.

'Hasta en el 2003 cumplí mi sueño, compré la pareja de persas, un blue silver tabby llamado Sebastián von Hannover y un persian tortie, Apple Head Nanutzschkasa', expresó al comentar que ha llegado a tener hasta 10 gatos. Así comenzó la historia. De la unión de ellos nacieron las siguientes camadas y con la intervención de otros gatos también de pura sangre nacieron más gatitos con mantos maravillosos: tifannies, chocolates, azules, torties e incluso planteados y ámbar. Así creció la familia.

Jorge considera que los gatos son seres especiales que hechizan con su compañía y se apoderan de todo con su encanto y dulzura.

También hay varios mitos arraigados en torno a la conveniencia de tener uno en casa. 'Todo ser vivo podría afectar su salud, de ahí la importancia de las visitas al veterinario, la higiene y, en términos generales, los cuidados que exigen el sentido común, al momento de decidir de tener este animal como mascota', señaló.

Cuidados especiales

Para eliminar pequeños nudos en aquellos de pelo largo es necesario utilizar cepillos de dientes e instrumentos especiales. No olvide la alimentación balanceada, no es recomendable la leche, al menos que ésta sea deslactosada, la entera puede ocasionarles malestares estomacales. No puede faltar el corte cuidadoso de uñas, aplicarle talco una vez por semana, limpiarle los ojos y orejas con un paño suave y desparasitarlo. No es necesario bañarlos.

Deben tener siempre al alcance una bandeja con arena limpia, se recomienda que a base de bicarbonato, para que hagan sus necesidades.

Generalmente los gatos son cariñosos con sus amos, aunque pueden ser bastante independientes. La mayor parte del tiempo cautivan con su belleza y elegancia, por eso algunos como los persas son también conocidos como 'tigres de sofá'.

A los humanos los ven como a una madre que los alimenta y les brindan seguridad.

'Son ideales para personas solteras o mayores, pues se convierten en excelentes compañeros y amigos. Es aconsejable que los tengan como mascotas los niños de 10 años en adelante', dice el veterinario Arturo Barahona.

Los gatos son seres vivos capaces de entender y sentir, tienen su propio lenguaje.

'Son animales psicológicamente autosuficientes y en tal virtud, no asaltan con explosiones eufóricas de afecto como los perros, son más sutiles, elegantes y discretos al momento de demostrar su cariño', indicó.

Curiosidades

El gato convive en cercanía al con el hombre desde hace unos 9,500 años. El animal más viejo de que se tenga conocimiento ha durado hasta 36 años.

Su nombre científico es Felis silvestris catus, son pequeños mamíferos carnívoros. Un gato de casa puede llegar a vivir en promedio entre 14 y 20 años. Los gatos de calle sólo tienen una esperanza promedio de vida de dos años.

Actualmente hay unas 100 razas distintas de gatos. Los persas, exóticos de pelo corto, birmanos, abisinios, ocicats, bobtail japonés, curl escocés y american curl son los más conocidos.