20/12/2025
11:05 PM

Fuego interno

  • Actualizado: 06 julio 2007 /

Acidez, agruras y dolor en el estómago son algunos de los principales motivos de consultas a gastroenterólogos en esta ciudad.

Acidez, agruras y dolor en el estómago son algunos de los principales motivos de consultas a gastroenterólogos en esta ciudad.

Muchos pacientes visitan al especialista porque creen que éstos son síntomas de gastritis.

Sin embargo, la realidad es otra; solamente tienen reflujo y dispepsia, más conocida como mala digestión.

El gastroenterólogo Raúl Zelaya, del Hospital del Valle, explica que las consultas se deben más a estos trastornos; la gastritis, úlcera y malestares por intestino irritable se presentan en menor grado.

Muchos padecimientos gastrointestinales no tienen causas específicas que los provoquen y es difícil asegurar, o al menos no está comprobado, que una mala alimentación sea la causante de éstos.

Se debe aclarar que algunos cambios alimenticios pueden ayudar a disminuir estas molestias, sobre todo cuando se sufre de reflujo y mala digestión, dos trastornos bastante comunes en los hondureños.

Enfermedades gastrintestinales comunes

Las úlceras son pequeñas erosiones en las paredes del estómago provocadas por la bacteria helicobacter pylori y medicamentos antiinflamatorios. Según el especialista, no está comprobado científicamente que algunos alimentos provoquen daños.

La gastritis aguda es producida por medicamentos y la crónica, por la misma bacteria que provoca la úlcera.

No hay tratamiento, más que eliminar la bacteria causante del daño a fin de prevenir complicaciones futuras.

El reflujo gastroesofágico se debe al mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, que provoca la salida del ácido gástrico hacia el esófago, garganta y pulmones.

Esto produce ardor y dolor en la boca del estómago, agruras y molestias en la garganta y bronquios.

Las molestias del reflujo se sienten después de las comidas, sobre todo cuando son abundantes, debido a que el estómago se distiende con los alimentos, provocando la salida de los ácidos.

En estos casos se recomienda el uso de medicamentos que bloqueen la producción de ácidos y es necesario evitar el consumo de gaseosas, comidas grasosas y muy condimentadas, dice el experto.

La mala digestión o dispepsia es otro de los trastornos por los que más acuden a consulta.

La dispepsia, conocida antiguamente como empacho, se caracteriza por la sensación de pesadez y llenura después de comer y en ocasiones, saciedad temprana.

Alimentación

Se produce por un retardo en el vaciamiento del estómago. Puede tratarse con medicamentos procinéticos que sirven para preparar el estómago y mejorar y acelerar el proceso digestivo; también se recomienda evitar el consumo de gaseosas, comidas grasosas o condimentadas.

El síndrome de intestino irritable es un aumento en la sensibilidad del colón en percibir los cambios normales o distensión con mayor intensidad.

Se manifiesta con dolor abdominal, molestias para defecar o diarrea. La gastroenteróloga Silvia Portillo deja claro que la comida no provoca daños al estómago, mientras la nutricionista Danori Carbajal explica que una mala nutrición puede afectar todo el organismo, quizá no causar daños específicos, pero sí dañar la salud si se abusa de algunos alimentos.

Deben tratarse

Muchas de estas enfermedades deben ser tratadas para que no provoquen otros daños en el estómago.

La mayoría tiene tratamiento y en algunos trastornos sólo hay que eliminar la bacteria que las provoca.

En el caso del reflujo y la dispepsia, hay que aplicar medicamentos y evitar algunos alimentos.

Las consultas

El reflujo, la dispepsia o mala digestión y el estreñimiento son motivos frecuentes de consulta, porque los síntomas tienden a confundir. Muchos pacientes creen que padecen de gastritis, sin embargo, ésta no produce síntomas, sobre todo la crónica.

Alimentos que ayudan

Fibra

El consumo de alimentos con fibra ayuda a aliviar las molestias que produce el síndrome de intestino irritable. Para quien padece este mal es recomendable consumir pan integral, cereales y algunas frutas.

Frutas

Algunas frutas como la piña y la manzana contienen fibra, ésta ayuda a que el estómago digiera mejor las comidas y mejora el tránsito intestinal.

Yogur

El yogur mantiene en buen estado la flora intestinal y previene los cólicos. Las bacterias del yogur atacan y destruyen la bacteria E.Coli, causante de gastritis.

Ciruelas

Las ciruelas pasas ayudan a evitar el estreñimiento. Una ciruela contiene más de un gramo de sorbitol, el cual favorece la rápida expulsión del bolo alimenticio.

Recomedación

Evitar el consumo de alimentos que contienen grasa, demasiado condimentos y bebidas gaseosas ayuda a disminuir las molestias del reflujo y la dispepsia.

Hábitos

Hasta el momento no está comprobado científicamente que los alimentos provoquen daños en el estómago, pero los cambios alimenticios sí ayudan a aliviar molestias.