20/12/2025
06:34 AM

'El lector” quiere la gloria

  • Actualizado: 16 febrero 2009 /

'Mejor película, 'mejor actriz', 'mejor director', 'mejor guión adaptado' y 'mejor fotografía' son las nominaciones de 'El lector', protagonizada por Kate Winslet.

'Mejor película, 'mejor actriz', 'mejor director', 'mejor guión adaptado' y 'mejor fotografía' son las nominaciones de 'The reader', 'El lector', protagonizada por Kate Winslet.

Más: Especial de los premios Oscar 2009

La cinta es una de las favoritas en la 81 entrega anual de los Oscar. El personaje de Hanna Schmitz, la mujer capaz de avergonzarse de su analfabetismo pero no de haber seleccionado qué presas debían morir en el campo nazi, sobrecoge en esta cita dirigida por Stephan Daldry a partir de un best-seller de Bernard Schlink y coprotagonizada por David Kross y Ralph Fiennes en las diferentes etapas de Michael Berg.

La historia gira en torno a Michael, un adolescente que se ha criado en la Alemania de la posguerra.

Un día, cuando vuelve del colegio, se siente enfermo y es ayudado por una desconocida, Hanna, una conductora de tranvías que le dobla en edad.

A partir de ese momento se inicia un idilio entre ambos. A Hanna le encanta que Michael le lea historias, ya que ella no puede hacerlo porque es analfabeta. Así descubre fragmentos de obras como 'La Odisea' o de 'Las aventuras de Huckleberry Finn'.

Su relación se va haciendo más intensa, pero de pronto ella desaparece sin dejar rastro.

Ocho años más tarde, Michael, que está estudiando Derecho, encuentra a Hanna en el contexto más inesperado: como acusada en un juicio por los crímenes del nazismo. El papel de Michael se reparte entre dos actores muy diferentes.

El Michael adolescente lo interpreta el poco conocido David Kross, un actor alemán que debuta en el cine angloparlante con esta producción, mientras que el más experimentado Ralph Fiennes da vida al personaje en su etapa adulta.

David Kross tiene también sus primeras escenas de sexo en una película, pero la peor parte le tocó a Kate Winslet, que tuvo que someterse a intensas sesiones de maquillaje y colocarse un cuerpo de látex para interpretar a Hanna en su edad más madura.

Un proceso que la protagonista de 'Titanic' se tomó con humor. 'No me importó mirarme en el espejo y verme como una vieja bruja', confiesa.