20/12/2025
11:05 PM

¡El JTR está tiernito!

Haciendo honor a su fama como colegio insigne de la Costa Norte del país, el instituto José Trinidad Reyes, JTR, arriba a su aniversario número 82.

    Haciendo honor a su fama como colegio insigne de la Costa Norte del país, el instituto José Trinidad Reyes, JTR, arriba a su aniversario número 82.

    Décadas de entrega y servicio a la educación le ha permitido vencer obstáculos, superar barreras y crecer de 33 alumnos en 1926 a casi siete mil en la actualidad. De este centro han egresado miles de profesionales que ahora son personas reconocidas.

    Sus inicios

    Los orígenes de este centro se remontan a la época en que el profesor José María Gonzales Rosa tuvo la idea de fundar un instituto oficial en San Pedro Sula. La primera reunión se realizó en la escuela José Cecilio del Valle el 6 de diciembre de 1925. Fungió como director provisional Miguel Ángel Rivas y finalmente se nombró en propiedad al profesor Justo Spilsbury.

    El JTR comenzó sus actividades en la Sociedad La Juventud, luego en el edificio de la Logia Amazónica, donde actualmente se encuentra el Centro Cultural Sampedrano, CCS; también fucionó en un edificio propio en el barrio Los Andes y actualmente en la colonia San José, donde brinda servicios desde el 1 de marzo de 1990.

    Inició con las carreras de magisterio, educación comercial y bachillerato en ciencias y letras. Actualmente se han agregado las de mercadotecnia, hostelería y turismo y computación, logro obtenido bajo la dirección de la profesora Gladys Fajardo.

    'El Reyes, como le llaman sus ex alumnos, es un centro educativo de alta calidad, ligado de manera indisoluble al desarrollo de la ciudad industrial de la zona Norte, ha entregado a la nación profesionales de probado nivel académico, de ejemplar formación moral y cívica y de indiscutible vocación de servicio a la sociedad y a la patria', dijo el maestro de generaciones y coordinador de ciencias sociales José Elías Chinchilla.

    La historia no estaría completa si los profesores que han laborado durante tanto tiempo no compartieran su experiencia.

    Honor a quien lo merece

    Gladys Victoria Fajardo fue la directora del instituto desde 1990 hasta el 2006.

    Ella invita a las autoridades del colegio y los alumnos a cultivar la responsabilidad y el amor hacia la institución, y a los maestros les aconseja realizar su trabajo con dedicación y profesionalismo.

    Fajardo se siente orgullosa por logros como la oficialización del JTR, la construcción de laboratorios especializados, el edificio nuevo, que hoy es una realidad, y la aceptación por parte del Ministerio de Educación de la carrera de mercadotecnia diseñada por ella y que después se implementó en el ámbito nacional.

    A partir del 2006, en su 80 aniversario asume la dirección el profesor José Antonio Carballo, originario de Santa Rosa de Copán.

    Con amplia experiencia en la gestión administrativa, asumió el reto con grandes expectativas y lleno de optimismo para la transformación del centro. La transformación física y el cambio de mentalidad de los estudiantes y docentes son algunos de los logros alcanzados en este corto tiempo.

    La lucha es continua y actualmente se construyen varios laboratorios y talleres con el fin de que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos teóricos.

    'Cada día se debe fortalecer más la unidad de los que convivimos en un haz de voluntades y esfuerzos para construir una institución digna de todos', concluye Carballo.

    La directora departamental de Educación de Cortés, Sulay Garay, se ha fijado el propósito de demostrar que la educación pública es una buena alternativa para el país.

    Un paseo por la historia

    En el instituto funciona una biblioteca completa.

    En el instituto funciona una biblioteca completa.

    1. Personajes destacados. Gautama Fonseca, Mario Catarino Rivas, Rafael Pineda Ponce, Edgardo Dumas, Pastora Pagán, Samuel Bogarán, Nelson Chinchilla y Juan Ramón Saravia, entre otros.

    2. Docentes de los 70. Elías Chinchilla, Antonieta López, Meinardo Guzmán, Timoteo Ochoa, Juan José Romero, Jaime Berríos, José Morales, Hernán Domínguez, Tránsito Reyes y América Chirinos.

    3. Directores del JTR. Justo Spilbury, Jesús Medina, José María González, José María Espinoza, Raúl Zepeda, Braulio Fajardo, Gladys Fajardo, Perfecto Bobadilla y José Antonio Carballo.

    4. Catedráticos. Desde su fundación el 10 de mayo de 1926 hasta 1979, la mayoría de los docentes carecía de una educación especializada.

    5. Logros. En 1980 se observa la marcada profesionalización del personal y el surgimiento de organizaciones magisteriales y estudiantiles.

    6. Interesante. Un dato importante es que la biblioteca lleva el nombre del primer director del instituto, Justo Spilbury. Los alumnos están orgullosos.

    7. En los inicios. La directiva acordó que los padres pagaran de 12 a 20 lempiras mensuales por grado de primero a sexto, a excepción de los que tenían dos hijos.

    8.Una realidad. El taller de artes plásticas surge por iniciativa de Rubén Peralta, quien exhortó a los padres a privarse de refrescos y una bolsa de semitas para construirlo.