Hace 25 años, el 17 de agosto de 1982, salía de la fábrica del grupo electrónico Philips en Hannover, Alemania, el primer cd, una revolución en el mundo de la música que nadie hubiera vaticinado.
'A finales de los 70 y principios de los 80, nunca hubiéramos pensado que un día las industrias de ocio e informática optarían por el cd digital para almacenar el volumen creciente de programas y películas', explica Piet Kramer, que participó como ingeniero en el desarrollo del cd.
A partir de los años 90, el cd desbancó prácticamente al vinilo y su uso se amplió a nuevas aplicaciones como el cd-Rom y el dvd.
En 25 años se han vendido 200 mil millones de cd en el mundo. 'Empezó pequeñito, como la mayoría de las revoluciones', cuenta Paul Solleveld, portavoz de la organización holandesa de la industria del entretenimiento Nvpi. En un principio, Philips desarrolló la idea de grabaciones digitales de imágenes y fabricó un cd dorado de la talla de un 33 RPM, pero el público pasó del videodisco.
Este fracaso incitó a los ingenieros de Philips a realizar un disco más pequeño destinado únicamente al sonido. Nació así el cd.
Sus inicios fueron modestos, se limitaron a la grabación del álbum 'The Visitors' de Abba, uno de los grupos estrella de Polygram, el sello de Philips.
Futuro
Con la explosión de la música descargada de internet, de los lectores MP3 y de aparatos populares como el iPod, algunos dudan de que el CD llegue a los 30 años.