Las fiestas navideñas son para disfrutar con la familia y los amigos y por ello es indispensable designar a un conductor que vele por su vida y la de sus seres queridos. Muchos accidentes son provocados por motoristas que irresponsablemente consumen bebidas alcohólicas y manejan.
El clase III de la Policía de Tránsito, Amílcar Gutiérrez, de la Sección de Capacitación Vial, indica que el conductor designado es el acompañante del motorista que está en condiciones físicas y psicológicas para ir al volante.
El designado siempre debe manejar a la defensiva para evitar luto, sobre todo en época navideña. Para manejar con seguridad debe tener buena visión y estar atento a todo durante se conduce en la carretera, explica.
Es necesario que obedezca las leyes de tráfico para evitar accidentes. “Hay personas que manejan en horas de la noche, se detienen en un semáforo en rojo y como no ven a nadie se cruzan, por esa situación han ocurrido varias desgracias”, comenta.
Gutiérrez recomienda que el vehículo esté en perfectas condiciones haciéndole inspecciones periódicas.
Apoyo
Entre otras sugerencias está mantener la cortesía al manejar “porque también es una forma de evitar accidentes fatales”.
Debe asegurarse en todo momento de hacer las señales indicadas cuando maneje. “Es importante que esté atento en los virajes”.
Además es recomendable que guardar la distancia establecida entre cada vehículo.
“Quien conduzca debe sentirse bien física y psicológicamente; si no es así, pídale al conductor designado que tome su lugar”, expresa.
Denis González, de Autoescuela González, indica que el conductor designado, entre otras cualidades, es responsable, pues lleva a las personas a sus casas.
“Siempre debe conducir a la defensiva”, explica. Un aspecto indispensable es no realizar otra actividad mientras maneja, como hablar por celular o conversar con sus acompañantes y quitar la vista de enfrente.
Precaución
Al conducir, siga algunos parámetros para hacerlo de forma segura. Es importante mantenerse atento a lo que sucede a su alrededor, en especial cuando es de noche o madrugada. Asegúrese de que todos lleven puestos los cinturones de seguridad. Trate de salir con algunos minutos de anticipación para no llegar tarde a su destino.
- Busque calles menos transitadas y seguras.No vaya al volante cuando esté estresado o emocionalmente afectado; espere unos minutos para tranquilizarse.
- Mantenga limpios y libres de objetos los parabrisas, las ventanas y los espejos del exterior e interior.
- Encienda las luces, sobre todo cuando llueve, cuando haya neblina, de noche o por la madrugada o en condiciones climáticas adversas.
- Utilice espejos laterales y retrovisores y mire por los espejos con frecuencia.
- Los asientos de niños para el auto siempre deben colocarse en la parte trasera del automotor.
- Mantenga limpios los faros delanteros y traseros y las luces de giro. Recuerde que un faro con suciedad ilumina 70 por ciento menos.
Efectos del alcohol
Según los expertos éstos son algunos de los efectos físicos y sicológicos cuando una persona ingiere bebidas alcohólicas, lo que lo inhabilita para conducir, pues esto pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes.
- Ligera elevación del estado de ánimo.
- Sensación de relajación y calor.
- Disminución de tiempo de reacción.
- Disminución en la coordinación fina.
- Alteración ligera del equilibrio, habla, visión y oído.
- Sensación de euforia.
- Pérdida de la coordinación motora fina.
- Alternación mayor del control físico y mental.
- Intoxicación severa.
Ley de la Policía de Tránsito
El capítulo único de la circulación de vehículos y la conducción establece:
ARTíCULO 60: Las condiciones básicas y obligatorias para la conducción de vehículos en cualquier situación.
1. El conductor debe tener habilidades para conducir, además de encontrarse en estado normal de salud, de ánimo, alegría y libre de cualquier otra condición que limite física o psicológicamente sus habilidades.
2. Observar y respetar la señalización vial y las instrucciones de vialidad.
3. Mantenerse en el carril escogido. Rebasar y hacer cambio de carril en forma excepcional, siempre en el lado izquierdo, nunca en curvas, puentes, pendientes, esquinas o cruces de vías.
4. Observar las disposiciones reglamentarias de seguridad sobre velocidades y distancias entre los vehículos.
5. Extremar precauciones al viajar en condiciones de penumbra u oscuridad en zonas de riesgo.
SOBRE CIRCULACIÓN EN VíAS PÚBLICAS.
Artículo 62: En las vías de dos carriles o más pistas o carriles de un mismo sentido, todo conductor debe mantener su vehículo utilizando una sola pista o carril y cuando por razón excepcional o justificada necesite cambiar a otro, debe hacerlo con debida precaución, manifestando esta intención utilizando las luces indicadoras.