21/12/2025
10:16 AM

El arte de cultivar una amistad

  • Actualizado: 04 agosto 2011 /

Los amigos son, en la mayoría de los casos, una prolongación de la familia y en otros muchos son algo más que ésta.

    Los amigos son, en la mayoría de los casos, una prolongación de la familia y en otros muchos son algo más que ésta.

    Este vínculo que se forja proporciona la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos. Los lazos de este tipo de relaciones se potencian recíprocamente y no pueden existir por separado.

    Es normal que la convivencia constante entre los amigos conlleve a la confianza, pero esto no es excusa para tratarlos como se dé la gana.

    Tome en cuenta

    Con los amigos debe haber igual consideración que con otras personas a las que les tenemos estima aunque no haya ese grado de apertura. El trato rudo con el tiempo erosiona una amistad. Procure mantener su trato dentro de los límites del respeto, sin que éste le reste espontaneidad a su relación.

    Si ya ha identificado cuáles son sus amigos verdaderos e incondicionales, procure cultivar y cuidar ese lazo afectivo que los une.

    No olvide que una amistad no sólo se basa en afinidad o gustos comunes, también debe ser una relación que les permita a los involucrados crecer mutuamente y descubrir sus valores y deficiencias.

    Reglas de oro para relaciones duraderas

    . Tenga en cuenta que para “tener” hay que “compartir”. Para que su amistad no se convierta en una relación comercial olvídese del egoísmo y el interés.

    . Hágale saber a su amigo que recuerda fechas importantes para él, como su cumpleaños o aniversario de bodas. Esos detalles ayudan a mantener vivo el cariño.

    . Nunca abandone, olvide, ni desprecie las antiguas amistades por otras más nuevas, eso es una muestra de ingratitud. Cultive por igual las dos.

    . Distinga bien entre un compañero y un amigo. El primero regularmente es involuntario y accidental, pero el amigo es fiel y está en las buenas y las malas.

    5 detalles que pueden romper una amistad

    . No involucre el dinero en la amistad. Generalmente estos dos elementos suelen ser una combinación muy explosiva, así que manténgalos alejados si puede.

    . Evite entrometerse en asuntos y decisiones que sólo le conciernen a su amigo. Puede opinar si se lo solicita. Si pide respeto para su intimidad, respete la de él también.

    . No abuse pidiendo favores o utilizando la casa y las cosas de sus amistades como si fueran suyas. Sea moderado y educado.

    . Criticar a un amigo, y menos si él no está presente, es una descortesía y una muestra de que en verdad no lo aprecia sinceramente.