El ritmo de vida actual, acelerado y demandante, genera estragos en la salud, en la relación familiar y hasta en la sexual. Esto puede ser el punto de quiebre de un matrimonio.
“Estoy cansada, me duele la cabeza, hoy tuve un día estresante”, son algunas de las razones que las mujeres suelen exponer para justificar su inapetencia sexual. Esto produce enfado y reclamos por parte de la pareja, quien en la mayoría de las ocasiones siempre está dispuesta a la “acción” y por eso no comprende que ella no sienta igual.
Entonces, ¿cómo podemos reavivar el fuego de la pasión? En busca de orientación acudimos a la prestigiosa sexóloga internacional Alessandra Rampolla, quien con su característico estilo natural y acertivo, dio sus recomendacines para las lectoras de Amiga.
Antes de hablar de este tema, comentó, debemos conocer las causas. La mala técnica y los malos resultados son unos de ellos, pero el estrés es el enemigo sexual de la humanidad. En el hombre es el equivalente a eyeculaciones rápidas, en nosotras la falta de deseo.
En este último caso la experta recomienda liberarse del estrés con masajes, hacer yoga o salir de paseo una vez por semana, “también pueden usar el sexo para relajarse, esa es una de sus finalidades y no la aprovechamos”.
La manera en que hemos sido criados tiene mucho que ver con nuestro estímulo sexual. La cuestión religiosa, moralista, y las conviciones de que el sexo es malo, cohiben a muchas, impidiendo que busquen placer sexual con su pareja.
El machismo es otra causa, este tipo de hombre es egoísta, sólo piensan en él y no le interesa satisfacer a su compañera. Además, suele reaccionar agresivamente si ella le confiesa su insatisfacción sexual, por eso ella prefiere quedarse callada y vivir frustrada.
Esto nos lleva a la última causa que podemos mencionar: La mala comunicación. “La persona puede tener la actitud, el deseo, pero la reprime el temor a los juicios fuertes. “Quiero experimentar con mi pareja, pero me da miedo propornérselo por lo que vaya a pensar”, otras temen al reclamo clásico: “!¿Y de dónde sacas eso?!” Entonces, no se gana de ninguna manera.
Alessandra Rampolla afirma que como sociedad tenemos que empezar a cambiar, “la comunicación es la que te va ayudar a contrarrestar eso”. Se debe tener una comunicación abierta y directa, dile: “vamos a montar nuestras propias reglas”, pero muchas personas no hacen eso”.
Les da miedo decir: “yo quiero que mi vida sexual se disfrute de esta manera, quiero experimentar esto”. Para alcanzar ese nivel de confianza es muy importante la educación. “Cuanto más informada estés sobre el tema, tu deseo sexual se impulsa también. Los primeros pasos van a hacer difíciles porque estás yendo en contra de lo que suponen que actúes, pero después todo será más fácil”.
Por lo pronto Alessandra comparte contigo algunas soluciones para avivar tus encuentros íntimos.
Detonantes del apetito sexual
Las fantasías sexuales
“El deseo sexual femenino y masculino nacen en el cerebro.
Insisto, la fantasía sexual es muy importante y más el compartirla con tu pareja. Pero la comunicación es muy importante para sentir la confianza de decirle qué es lo que tú quieres o te gustaría que te haga. No hay que espantarse, el que diga que nunca ha tenido fantasías eróticas, es un embustero, todos las tenemos”.
Estímulos visuales
Ver una película de alto contenido erótico puede ser una alternativa para ponerle sazón a cualquier encuentro íntimo.
Previamente o durante el acto se puede ver una película erótica. Lo importante con este tipo de films es que ambas personas deben tener interés por lo que sea que se está presentando”, comenta Alessandra. Esta es un herramienta genial para atraer a tu pareja.
Hay que enfatizar que si tú tienes una experiencia satisfactoria, tendrás deseos de repetirla, y por consecuencia, impulsa tu deseo sexual, explica la conductora de “Alessandra a tú manera” de Fox Life.
La higiene
“Problemas como la higiene, son grandes y no se habla mucho de ellos. Si tu pareja te viene con mal aliento, olvídate que tendrás ganas de tener intimidad con ella. Es algo tan sencillo, pero que cuesta decir “flaco apestas”, o “gorda, una duchita, ¿no?”. Descuidarse de vez en cuando no es grave, pero si es a diario se convierte en un problema. El mensaje que emite es que no le interesa verse bien para su pareja.
“Si te descuidas todo el tiempo, le estás dejando saber a tu pareja que no le interesas y uno se quiere sentir deseado, que le importas, que le gustas a esa persona”. Así que no descuides tu aspecto personal, luce linda para él siempre, aun en casa.
La clave principal
La lista de prioridades es una gran motivación para que se prenda el deseo sexual en la mujer. Siempre me pongo en esta categoría, porque afecta a las mujeres como yo o como ustedes, que somos educadas, activas y que tenemos una lista gigantesca de cosas que hacer y en las prioridades del día nunca incluímos el sexo.
Esto a veces es problemático, esto se combate haciendo del sexo una prioridad, hay que dedicarle tiempo a la pareja.
La actitud y voluntad van a generar el cambio y creo que esto es lo más difícil, porque nos han criado a que nuestra actitud debe ser no prestarle mucha atención al sexo. Pero cuando nos casamos esperan que seas una animal en la cama y nadie te explicó cómo hacerlo.
Los papás tienen que encargarse de la parte educativa y cerciorarse que los hijos estén bien preparados a la hora que decidan iniciar su vida sexual; y también para que sepan manejar la parte afectiva, como ser el desamor y la separación.
Alessandra Rampolla, sexóloga.