20/12/2025
11:05 PM

Celebran los 100 del nacimiento de Cantinflas

  • Actualizado: 12 agosto 2011 /

Cantinflas logró trascender 'de un actor de la época romántica de la carpa, al cine, y se convierte en figura internacional'.

    Al cumplirse 100 años del nacimiento de Mario Moreno 'Cantinflas', los actores mexicanos que trabajaron a su lado o que siguieron su tradición, lo recuerdan como un maestro excepcional y un creador que llevó al imaginario del cine la figura del latinoamericano buscavidas.

    Moreno, que murió en la capital mexicana en 1993, no sólo creó un personaje popular basado en sus pantalones caídos, su hablar enredado y su capacidad para salir airoso de las más disparatadas situaciones, sino que enseñó a muchos de sus colegas el arte de la improvisación.

    Al tiempo mismo, el actor erigió un emporio económico gracias a los réditos obtenidos de sus más de 50 películas, pero su familia se encuentra enfrascada en una disputa por la herencia.

    'No sólo fue un gran actor, se involucró también en la parte de producción y del cine como industria', señaló a la prensa la actriz María Victoria Cervantes, al recordar que Moreno financió una película sobre su vida.

    María Victoria es una de las actrices destacadas de la época de oro que vivió el cine mexicano entre los años cuarenta y cincuenta, cuando los efectos económicos de la Segunda Guerra Mundial convirtieron al país en un centro cinematográfico regional, con cerca de 4.000 películas realizadas en tres décadas.

    Cantiflas logró trascender 'de un actor de la época romántica de la carpa, al cine, y se convierte en figura internacional', indicó por su parte el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, con más de 50 años de experiencia.

    A partir de 1940, cuando el personaje de Cantinflas saltó al estrellato con el film 'Ahí está el detalle', Moreno protagonizó decenas de películas, en las que su personaje interpretó los más diversos oficios, desde lustrabotas hasta torero, en guiones a los que el actor incorporaba su propio acento con sus improvisaciones.

    'Era un maestro de la improvisación', manifestó por su parte Lucía Méndez, popular actriz de telenovelas, al recordar su debut en el cine en la película 'El Ministro y yo', uno de los éxitos de Cantinflas.

    Pero al mismo tiempo 'enseñó que el humor debe ser preciso, no se le debe agregar al chiste nada innecesario, nada de risas ni expresiones de más', agregó la actriz.

    Además de haber sido actor, Moreno produjo varios de sus filmes y escribió al menos seis de ellos. Fue además presidente del sindicato de actores, en donde creó una casa para atender a los trabajadores de la industria cinematográfica que carecieran de recursos.

    Los homenajes por el centenario del nacimiento de Mario Moreno comenzaron hace dos semanas con exposiciones fotográficas y un foro sobre su papel en el desarrollo del cine mexicano y tendrán su punto central este viernes cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

    El Consejo Nacional para la Cultura anunció que en las estaciones del metro de la capital mexicana se difundirán a lo largo del viernes extractos de la voz de 'Cantinflas' tomados de sus películas.

    En la noche está previsto un baile masivo en el Lunario del Auditorio Nacional, donde se interpretarán algunos de los temas más conocidos de sus películas.