Mañana se celebran diecisiete años de la muerte de un hombre bueno y sencillo que durante décadas hizo reír al mundo: Mario Moreno, Cantinflas.
El cómico más popular del cine hablado en español murió de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. América Latina y España lloraron la partida de este mexicano que había debutado en el cine en 1936 y dejó en su filmografía casi cincuenta cintas, entre ellas, “Cara y cruz” (1937), que lo lanzó a la fama cuando apenas tenía 26 años de edad.
Cantinflas, uno de los grandes mitos del mundo artístico mexicano del siglo XX junto a Agustín Lara, Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río y Jorge Negrete, iba a recibir ese año el gran homenaje de su país, anunciado en 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, pero la muerte se le adelantó.
El protagonista de películas como “Ahí está el detalle”, “El bombero atómico” y “El barrendero” aportó con su amplio material fílmico al crecimiento de lo que se conoce como la “época de oro” del cine mexicano.
Trabajó también en Hollywood en las películas “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), por la que según Wikipedia se ganó el Globo de Oro, y “Pepe” (1960), que incluye actuaciones incidentales de Frank Sinatra y Judy Garland.
Mario Moreno, antes de aparecer la enfermedad que acabó con su vida, era un hombre de comportamiento sencillo y hábitos austeros, que acudía diariamente a sus oficinas de la calle de Insurgentes, de la capital mexicana, almorzaba siempre en el mismo restaurante y dedicaba muchas horas del día a su familia.
Tímido a veces
Jamás engreído por la fama, Mario Moreno no era un hombre de vida pública agitada. Era comedido, tímido a veces y renuente en sus últimos años a acudir a la televisión o a aparecer en los periódicos.
En 1986, Eulalio Ferrer y Antonio Ariza, empresarios españoles afincados en México, lo convencieron de que fuera el pregonero del Carnaval de Cádiz. Aquejado de fiebre y pese a su ancianidad, Cantinflas soportó durante dos horas con entereza y buen humor el envite. Días después le recibía en La Moncloa Felipe González.
Inventor del cantinflismo, una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados, Mario Moreno, nacido humilde, hizo escuela en México y divirtió al mundo. Su mensaje, con un trasfondo de crítica social, se lo apropiaron las clases populares, que se identificaron con su persona y vieron en sus películas pasajes muy reales de la crudeza del México cotidiano. Entre carcajadas, Cantinflas también hizo llorar.
Un pobre con fama y gloria
Mario Moreno nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, fue el sexto de doce hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y Soledad Guízar Reyes de Moreno. Cuatro de sus hijos murieron debido a malos partos. Ocho sobrevivieron, José “Pepe”, Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y Roberto.
Llegó a superar las pruebas del bachillerato, pero pronto abandonó sus estudios. Su verdadera historia comienza ahí, cuando necesita buscarse la vida para subsistir en una ciudad que comenzaba a crecer, pero que no dejaba de ser en aquellos tiempos una encantadora capital provinciana donde el artista, cuando cuajaba, se convertía en héroe e ídolo urbano.
Fue limpiabotas, cartero, taxista y boxeador. Un día se topó con una carpa de circo, y de ella hizo su casa, comenzando así su vida de cómico, que más tarde encontraría en el incipiente cine la fama y la gloria.
La vida de Cantinflas al cine
España. Para celebrar cien años del nacimiento del comediante Mario Moreno Cantinflas se filmará una película basada en la vida del llamado “gran mimo de México”, que será dirigida por Alejandro Gómez Monteverde y la argentina Gabriela Tagliavini estará a cargo del guión.
El actor español Óscar Jaenada, quien participó en el filme “Los perdedores”, hará el papel protagónico.
El catalán de 35 años confirmó la noticia a Terra.com y aseguró que el rodaje comenzará entre agosto y septiembre de este año.
Según People en español, para protagonizar la cinta, además de Jaenada, se llegaron a considerar los nombres de los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, así como del colombiano John Leguizamo, pero según fuentes cercanas a la producción de la cinta, el español guarda un enorme parecido físico con el fallecido humorista, por lo que no fue muy difícil tomar la decisión. Jaenada ganó el premio Goya al mejor actor por su participación en la cinta “Camarón”, pero algunos sectores en México han criticado su selección para interpretar a Cantinflas por no ser del país azteca.
El hijo del comediante, Mario Moreno Ivanova, será productor asociado de la película, que será rodada por completo en México.