21/12/2025
08:34 AM

Autorretrato del genio Miguel Ángel

  • Actualizado: 02 julio 2009 /

Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarroti, ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano.

    Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarroti, ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano, lo que ha despertado el interés de críticos y estudiosos del maestro renacentista.

    En uno de los dos grandes frescos de la capilla, el de La Conversión de San Pablo, aparece la imagen del futuro Apóstol, entonces perseguidor de los cristianos y camino de Damasco, recién caído de su caballo y ayudado por uno de sus siervos que, en realidad, es el propio Miguel Ángel en los últimos años de su vida, según ha explicado a ABC el experto Maurizio De Luca.

    En la historia

    En el momento de su conversión, Pablo tenía unos 30 años y estaba a punto de empezar su larga vida viajera como apóstol. Miguel Ángel lo representa mucho más anciano para poder reflejar sus propias facciones. En cuanto al turbante con el que aparece tocado, dice que “acostumbraba a protegerse del polvo con un turbante blanco cuando trabajaba”, y el hecho de que se muestre a lomos de un caballo es normal porque “a Miguel Ángel le placía cabalgar”.

    La restauración de la Capilla Paulina, lugar de culto donde se expone el Santísimo Sacramento, reservada al Papa y la familia pontificia, y ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, ha sido dirigida por el historiador del arte Arnold Nesselrath y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos, que dirige Maurizio De Luca, quien se ocupó personalmente de poner su pincel sobre el trabajo de Miguel Ángel y entre los que se encuentra el español Javier Barbasán Camacho.