Rasel Tomé: el ‘David’ que se enfrenta a ‘Goliat’

Rasel Tomé ha mostrado lealtad al Partido Libre a pesar de no estar de acuerdo con el apoyo que el gobierno brinda a Rixi Moncada, la precandidata oficialista

Rasel Tomé: el ‘David’ que se enfrenta a ‘Goliat’
Tegucigalpa, Honduras.

Rasel Tomé es una figura carismática y controvertida dentro del partido Libre. Su trayectoria política, lealtad a Manuel Zelaya y identificación con Francisco Morazán lo convierten en un candidato con una base de apoyo sólida.

Perfil de Rasel Tomé

Presentación y estilo personal:

Rasel Tomé es un abogado, político y productor de café conocido por su fe católica y su identificación con el espíritu de Francisco Morazán. No utiliza guardaespaldas ni protección policial, y atribuye muchas de sus decisiones políticas a conversaciones espirituales con Morazán. Es una de las voces más fuertes dentro del partido Libertad y Refundación (Libre) y uno de los dos precandidatos presidenciales del partido.

Sin embargo, enfrenta desafíos significativos, incluyendo una condena por abuso de autoridad, su inclusión en la Lista Engel y la oposición interna de la cúpula de Libre, que respalda a Rixi Moncada.

Su éxito dependerá de su capacidad para movilizar a la base del partido y convencer a los hondureños de que es la opción más viable para liderar el país.

Trayectoria política:

-Fundador de Libre: Junto a Manuel Zelaya, Tomé fue uno de los fundadores de Libre en 2011.
-Precandidato presidencial: En 2017, compitió en las elecciones internas de Libre, pero no logró la candidatura. En 2024, busca nuevamente la presidencia bajo el movimiento Morena (Movimiento Revolucionario Nacional).
-Vicepresidente del Congreso: Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Congreso Nacional (2022-2026).

Vida personal y formación:

Nació en Olanchito, Yoro, en el norte de Honduras. Es hijo de campesinos que trabajaban en fincas bananeras. Creció en un hogar humilde, pero con acceso a educación pública.

Está casado con Fanny Salinas, también abogada, y tienen cinco hijos. Antes de estudiar Derecho, fue maestro de educación primaria.

Carrera profesional:

Abogado y juez: Estudió Derecho y trabajó en el Poder Judicial durante 10 años, desempeñándose como juez de Letras en varias regiones del país.
Bufete jurídico: En 2000, abrió su propio bufete, donde ha manejado casos mediáticos, incluyendo la defensa de Percy Rolando Escobar, acusado de parricidio y absuelto.
Productor de café: Es dueño de una finca cafetalera en Guaimaca, Francisco Morazán, heredada de su bisabuelo.

Trayectoria en la administración pública:

Secretario de Conatel: En 2006, fue nombrado secretario presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por Manuel Zelaya. Su gestión estuvo marcada por la lucha contra monopolios en el sector de las telecomunicaciones.

Implicaciones legales: En 2019, fue condenado por abuso de autoridad por asignar una frecuencia al Estado que también reclamaba una empresa privada. Recibió una sentencia de tres años de prisión y seis años de inhabilitación política, aunque no ha cumplido la condena.

Lista Engel: En 2022, fue incluido en la Lista Engel de Estados Unidos, que identifica a actores corruptos y antidemocráticos en Centroamérica.

Relación con la familia Zelaya:

Tomé ha sido un aliado cercano de Manuel Zelaya desde su presidencia (2006-2009). Lo acompañó durante el golpe de Estado de 2009 y participó en la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libre.
Aunque mantiene una relación política con la familia Zelaya, Tomé enfatiza que pertenecen a clases sociales diferentes.

Candidatura presidencial y desafíos:

Lucha interna en Libre: Tomé compite contra Rixi Moncada, quien cuenta con el respaldo de la cúpula de Libre. Él se define como un “David contra Goliat”, refiriéndose a la desigualdad de recursos y apoyo dentro del partido.

Plan de gobierno:

-Rediseño del sistema sanitario: Aumentar el presupuesto y contratar más personal de salud.
-Innovación tecnológica: Atraer empresas de tecnología y software para generar empleo.
-Vivienda: Construir 200,000 viviendas con apoyo del Banadesa.
-Educación bilingüe: Implementar escuelas bilingües públicas en cada municipio.
-Pensión universal: Crear una pensión para adultos mayores de 75 años.
-Transparencia y lucha contra la corrupción.
-Desarrollo rural y urbano.

Identificación con Francisco Morazán:

Tomé afirma tener conversaciones espirituales con el prócer Francisco Morazán, a quien considera un modelo a seguir.
Ha implementado el programa “Becas Francisco Morazán”, que ha beneficiado a 3,500 jóvenes con una inversión de 17 millones de lempiras.

Conflictos y controversias:

Condena por abuso de autoridad: A pesar de su condena, Tomé sigue activo en la política y busca la presidencia.
Inclusión en la Lista Engel: Acusa a lobistas corruptos de haberlo incluido en la lista por motivos políticos.
Enfrentamiento físico en el Congreso: En 2022, protagonizó una pelea física con Jorge Cálix durante una disputa por la presidencia del Congreso.

Visión y mensaje:

Tomé se autodefine como un “espíritu templado, sin temores” y un rebelde que no acepta imposiciones. Su lema de campaña es “Sé rebelde, sé Libre”, buscando conectar con la militancia de base del partido. Promete rescatar a Honduras y devolverle el poder al pueblo, enfocándose en la justicia social y el desarrollo económico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias