El precio al consumidor de la bolsa de cemento gris debería cotizarse entre 110 y 112 lempiras debido a la rebaja en los costos de los insumos para producirla, y no 121.50 como se cotiza actualmente.
En los departamentos de Choluteca y Valle, ese material de construcción tiene el precio más alto de Honduras: 132 lempiras. Irónicamente, una planta de Lafarge-Incehsa en San Lorenzo, por lo que no hay costos de transporte implicados o las distancias son relativamente cortas.
¿Por qué debería bajar entre 10 y 12 lempiras la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos? Esa pregunta le fue planteada a varios expertos en la materia, quienes respondieron que el primer factor a considerar, es que el costo por kilovatio hora para los grandes consumidores - la tarifa 'D'- bajó entre 5% y 10% a partir de enero.
Además, el precio del carbón, el combustible usado para calentar los hornos, experimentó una drástica caída en los últimos seis meses, al pasar de 170.15 dólares la tonelada métrica en julio de 2008, a 75.25 dólares en diciembre anterior, según la revista Platts.
Al contrario de la baja experimentada por otros materiales, por ejemplo la varilla de hierro, se conoció que las tres plantas cementeras estudian un nuevo incremento al precio del cemento gris. El último aumento está en vigencia desde diciembre de 2008, cuando subió de 119.50 a 121 lempiras la bolsa.