España y Grecia llevan unos meses enfrascados en una trágica carrera: ser el país con más desempleo de la Unión Europea (UE).
Hasta hace uso días, España lideraba las tasas de paro comunitarias con un 26.6% de paro, pero el país ibérico ha sido superado por Grecia.
La Autoridad Estadística Helena (Elstat) ha difundido la cifra de desempleo alcanzada el pasado octubre al sur de los Balcanes: un 26.8%, dos décimas más que la española.
Cinco años de recesión y casi tres de austeridad se han cebado con los trabajadores helenos.
El paro se ha doblado desde el primer rescate financiero fechado en 2010. El último año ha sido, hasta ahora, el más duro: en octubre de 2011 la tasa de desempleados era del 19.7% de la población activa. Hasta 368,102 personas han perdido su trabajo desde entonces, situando la cifra en el 26.8% actual.
El total de desempleados en Grecia asciende hasta 1.3 millones de personas en un país de poco más de 11 millones de habitantes.
Como en España, los más afectados son los jóvenes: un 56.6% no tenían trabajo en octubre de 2012.
Hace dos años, cuando la austeridad griega no había hecho más que comenzar, ‘solo’ el 34% engrosaba las listas de desocupados.
La falta de oportunidades ha provocado la migración de muchos jóvenes en busca de oportunidades.
“Es imposible optar a un trabajo público ahora. Por eso la mayoría de nosotros buscamos un empleo en el extranjero.
Si queremos hacer prácticas en el sector privado, la mayoría no puede pagar y no te garantiza un seguro, dejándote sin dinero para financiar tus gastos”, lamenta Giannis Vassiliakis, un médico heleno con dos años de experiencia.
Hasta 123 mil griegos trabajan ya en Alemania.