Brasil 'arrasó' y 'humilló' a Argentina al conquistar la Copa América de fútbol en Venezuela dijo el lunes la prensa local que destaca la paternidad de los auriverdes sobre sus eternos rivales albicelestes.
'Nunca subestimen al fútbol brasileño', dijo O Estado de Sao Paulo sobre la victoria de Brasil ante un rival que llegó a la final de la Copa América Venezuela-2007 con bien ganadas credenciales de favorito.
Todos los medios se refieren a los argentinos como 'clientes', calificativo de los brasileños para los equipos que no consiguen vencer a otro.
'Clientes' tituló el diario O Globo encima de una foto de tres jugadores argentinos abrumados por la derrota de 3-0 en Caracas. 'Brasil humilla a Argentina' fue su mayor titular de portada.
Brasil logró el domingo su segunda Copa América consecutiva. La anterior la ganó en 2004 en Perú también en una final contra Argentina. Asimismo, Brasil derrotó en 2005 a Argentina en la Copa de las Confederaciones y el año pasado le ganó un amistoso en Europa.
'Paliza' tituló Folha de Sao Paulo y destacó que el domingo fue un día de gloria para Brasil pues a la Copa América se sumó el quinto campeonato consecutivo en la Liga Mundial de Voleibol y la primera medallla de oro en los Panamericanos de Rio de Janeiro.
'Con técnico novato, la selección, criticada, conquista por segunda vez seguida la Copa América', dijo Folha.
'La victoria brasileña vino además con un gustito especial. Hasta en las estadísticas de los argentinos Brasil está en ventaja en los partidos entre las dos selecciones. Son 36 victorias contra 34 del equipo azul y blanco. Por los números de la Confederación Brasileña de Fútbol, la ventaja es mayor: 36 a 33', apuntó Folha.
'Fue una victoria bonita, convincente y, encima de todo, merecida. Merecidísima', dijo el columnista de O Globo Fernando Calazans. Agregó que Brasil jugó 'muy bien' aunque, obervó, cometió un elevado número de faltas.
'La selección brasileña jugó mucho mejor que nuestros grandes clientes; que jugó con mejor táctica y hasta técnicamente, no tengo la menor duda', afirmó.
'La selección argentina jugó muy mal y jugó muy poco', dijo Calazans y señaló que los cracks argentinos desaparecieron, salvo Román Riquelme 'que hizo una que otra jugada', añadió. Sobre Carlos Tévez, sostuvo que pareció 'un patadura' y se mostró muy lejos de lo que hizo cuando brilló por el Corinthians el año pasado en el Campeonato Brasileño.
Nota del día
Consagrados
Triunfo memorable con un impacto impensado. Brasil goleó 3-0 a Argentina y se consagró campeón de la Copa América por octava ocasión, como lo hizo hace tres años en Perú a expensas de su visceral enemigo. Ni en 2004 ni ahora Brasil alineó a sus máximas figuras, como sí lo hizo Argentina en ambas ocasiones para tratar de quebrar una sequía de 14 años sin ganar el campeonato sudamericano.
'Mucha gente criticaba a nuestro equipo', comentó el astro brasileño Robinho. '¡Somos campeones!'. Julio Baptista abrió el marcador a los cuatro minutos, Roberto Ayala aumentó en contra para Brasil a los 40 y Dani Alves a los 69 le puso sello y firma a la goleada.
La verdeamarela ha ganado cuatro de las cinco últimas ediciones, y la única que no conquistó en ese período fue en Colombia, en 2001, cuando fue eliminada por Honduras. México se quedó el sábado con el tercer puesto al vencer 3-1 a Uruguay en Caracas. El técnico brasileño Dunga consiguió de esta manera su primer título desde que tomó las riendas de la canarinha. El técnico argentino Alfio Basile perdió su primera final de Copa América al mando de la albiceleste.
El 'Coco' se coronó en 1991 y 1993. Brasil jugó de lejos su mejor partido del campeonato, mientras que Argentina, una máquina aplanadora al ganar sus cinco primeros desafíos, escogió el peor momento para tener su desempeño más flojo. Tras un inicio friccionado, Brasil abrió el marcador con un pase desde mediacancha de Elano que Baptista recibió al borde derecho del área.
Llanto Juan Román Riquelme llora la derrota ante Brasil.
Riquelme era por entonces casi un espectador, mientras que un Verón inexistente tuvo el empate a los 35 minutos al colocar un disparo a media altura que Doni despejó en una volada magistral.
Vértigo y habilidad, fueron sinónimos del despliegue de Argentina. Pero eso no es lo mismo que justeza y precisión.
Eso bien lo sabe Brasil, que le asestó el segundo cuando Ayala trató de interceptar un centro desde la derecha de Dani Alves y mandó el balón como visita indeseada al arco de un sorprendido Abbondanzieri.
Argentina manejó la pelota, pero los goles los hizo Brasil, que además jugó con la desesperación de su rival cuando de entrada se encontró con un gol en contra.
Javier Zanetti, Grabiel Heinze, Roberto Abbondanzieri y Roberto Ayala se lamentan luego del autogol de Roberto Ayala.
Pero Brasil se replegó atrás, empezó a hacer tiempo y Robinho no aprovechó los espacios.
Argentina se acordó de que perdía recién a los 63 minutos cuando tres disparos sucesivos de Pablo Aimar, Messi y Tévez rebotaron el la defensa, hasta que Tévez la mandó cerca del sol, que ya estaba empezando a perder su pulseada con noche. Y ante la millonada de dólares que cotizan los argentinos en el marcado, el real triplicó su valor y la fiesta de los ricos se convirtió en el festín de los humildes. Con ese equipo de segunda, donde Robinho es uno de los pocos que vale una fortuna, Brasil metió el tercero a los 69 cuando Alves recibió de Vagner Love en un rápido contragolpe para sellar el resultado.
Figura
El brasileño Robinho fue distinguido con tres trofeos de la Copa América, uno por ser el máximo goleador y dos al mejor jugador del torneo, ganado por el 'scratch' al apabullar por 3-0 a Argentina en la final. El delantero, quien milita en el club español Real Madrid desde 2005, se adjudicó el Botín de Oro por su condición de mayor artillero con seis goles y el Balón de Plata por ser la figura del certamen, premios institucionalizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
'Argentina era el favorito para todos, pero un partido se decide en 90 minutos, dentro de la cancha'.
Dunga
Técnico de Brasil
'Perder un partido así te deja muy molesto. Ya no podemos hacer nada; hay que esperar a que haya otra final'.
Lionel Messi
Volante argentino
Felicidad Daniel Alves festeja su gol y Gabriel Milito lo sufre.
Sinópsis
3-0
Brasil: Doni, Alex, Juan, Gilberto, Maicon, Elano, Mineiro, Josué, Julio Baptista, Robinho , Vagner Love
Dunga, Director técnico
Cambios de Brasil
Entra Daniel Alves 33
Sale : Elano
Entra: Diego 90
Sale: Robinho
Entra: Fernando 90
Sale: Vagner Love
Cambios de Argentina
Entra Pablo Aimar 59
Defensa Julio Baptista hizo sufrir a Javier Zanetti. Al final el brasileño ganó el duelo: anotó un gol.
Sale: Cambiasso
Entra: Luis González 67
Sale: Juan Sebastián Verón
Goles de Brasil
Julio Baptista (4)
Roberto Ayala (40, autogol)
Daniel Alves (69)
Goles de Argentina No hubo
Tarjetas
Alex (Amarilla)
Doni (Amarilla)
Gilberto (Amarilla)
Julio Baptista (Amarilla)
Josué (Amarilla)
Javier Mascherano (Amarilla)
Carlos Tévez (Amarilla)
Rojas No hubo
Asistencia 42,000 espectadores
Arbitro Central Carlos Amarilla (Paraguay)