Portugal celebra la clasificación para semifinales de su selección nacional con encendidos elogios a su principal figura y capitán, Cristiano Ronaldo, destinatario de todas las alabanzas y protagonista el viernes de las principales portadas, donde se asegura que 'vale oro'.
El combinado nacional luso ha recibido el viernes el aplauso unánime de prensa, aficionados e incluso autoridades del país, después de garantizarse un puesto entre los cuatro mejores de esta Eurocopa al superar a República Checa por 1-0.
La fotografía de Ronaldo celebrando el único tanto del encuentro aparece en la primera página de prácticamente todas las cabeceras de Portugal.
'Imparable', 'el mejor del mundo' o 'de oro' son algunos de los calificativos escogidos por los diarios deportivos para definir al también madridista Cristiano.
Ya entre los diarios generalistas, Publico destaca el 'monólogo de fútbol' de Portugal ante los checos, especialmente en la segunda mitad, y Diário de Notícias considera que 'Súper Ronaldo deja a la selección a un partido de la final'.
Las loas al delantero en los dos últimos duelos jugados por Portugal -contra Holanda y República Checa-, en los que ha marcado los tres goles anotados por su equipo, contrastan con las críticas que despertó su actuación en los dos primeros partidos incluso en su propio país.
Pocos apostaban por el éxito de la selección lusa después de quedar encuadrado en el llamado 'grupo de la muerte' con Alemania, Holanda y Dinamarca, a lo que se sumaron dos resultados poco halagüeños en la fase de preparación para el Europeo: un empate ante Macedonia y una derrota contra Turquía.
La propia selección fue cuestionada por periodistas, aficionados e incluso por entrenadores portugueses -entre ellos el exseleccionador Carlos Queiroz-, que advirtieron del 'circo' creado alrededor del equipo de Paulo Bento.
La brillante actuación de la selección también ha merecido el reconocimiento por parte del Jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien consideró el pase a las semifinales 'un motivo de regocijo y orgullo' en un mensaje enviado a la Federación lusa.
'Los miembros del combinado nacional volvieron a probar que, en los momentos más difíciles, los portugueses se agigantan y superan los grandes desafíos a los que se miden', subrayó Cavaco en referencia a los difíciles momentos que vive su país por la crisis, intervenido desde 2011 por la UE y el FMI debido a la presión de los mercados.
Desde Río de Janeiro (Brasil), donde participó en la cumbre medioambiental Río+20, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se sumó a estos elogios y se declaró esperanzado de que 'las alegrías puedan continuar'.