Con un embalaje que superó a dos encarnizados competidores sobre el final, el italiano Matteo Tosatto se impuso ayer en la decimoctava etapa del Tour de Francia que marcó la despedida de los Alpes.
Su compatriota Cristian Moreni, del equipo Cofidis, llegó segundo, y tercero fue el alemán Ronny Scholz de Gerolsteiner.
Tanto Tosatto, del Quick Step-Innergetic, como su escolta recibieron el mismo tiempo de 4 horas, 16 minutos y 15 segundos para la etapa de 197 kilómetros entre Morzine y Macon.
Scholz estuvo a dos segundos. Es la primera etapa que gana un italiano en el Tour de este año.
El español Óscar Pereiro retuvo la casaca amarilla de puntero de la general después que él y otros cuatro candidatos llegaron con el pelotón principal al término de la etapa relativamente fácil después de tres días difíciles en los Alpes.
Pereiro, que corre para Illes Balears y sus principales rivales por el título estuvieron a 8 minutos del ganador de la etapa.
Fue la primera victoria en cuatro participaciones en esta competencia de Tossato, ganador del Tour de Toscana del 2004.
Al trasponer la línea dio un grito y elevó al cielo el puño derecho.
“Sé que Moreni es rápido, pero yo también”, comentó Tosatto, recordando cómo el trío se había desprendido del pelotón faltando 18 kilómetros. “Di todo de mí”.
Se anticipa que se aclarará más el panorama después de la segunda y última contrarreloj individual de hoy, la primera prueba importante de la competencia de tres semanas que concluirá mañana en los Campos Elíseos de París.
La contrarreloj, en la que los corredores parten en orden inverso a las posiciones, requiere un trayecto de 57 kilómetros entre Le Creusot y Montceau-les-Mines.
En la general, Pereiro lleva una ventaja de 12 segundos a su compatriota Carlos Sastre, de CSC, y 30 segundos al estadounidense Floyd Landis, de Phonak.
“Sé que Floyd es mejor que yo en la contrarreloj, pero voy a salir con todo”, anticipó Pereiro. Landis, por su parte, manifestó optimismo para la etapa sabatina.
Hoy
El estadounidense Floyd Landis es el favorito para la contrarreloj decisiva del Tour de Francia, en la que llega a 30 segundos del líder, el español Óscar Pereiro, con Carlos Sastre intercalado a 12, según algunos destacados integrantes de la caravana ciclista.