El Barcelona volvió a demostrar su exhibición en el Bernabéu ante el Real Madrid y aúnque no deparó tantos goles como el año pasado, dejó para la historia una lección de fútbol de primera clase.
Messi y Pedro firmaron los goles de una victoria cómoda sobre el eterno rival, que casi con toda seguridad acabará la temporada en blanco después de haber gastado 300 millones en fichajes estratosféricos que no han dado la talla en ningún momento.
ANÁLISIS UNO POR UNO DEL REAL MADRID
Iker Casillas: Apenas entró en juego el meta del Real Madrid. Nada pudo hacer en el gol que le marcó Leo Messi, que le encaró sólo y le batió por bajo. Tampoco tuvo opción en el que le marcó Pedro. Después sacó dos balones claros de gol al argentino y evitó un marcador más amplio.
Sergio Ramos: Muy metido en el partido pero carente de acierto. Apenas se prodigó por la banda y cuando tuvo el balón estuvo impreciso. Sin espacios para centrar y para subir.
Raúl Albiol: Mantuvo el tipo como pudo en el centro de la zaga. Vio tarjeta amarilla en la primera parte y eso le condicionó. No salió nunca con el balón. Estuvo muy pendiente de las apariciones de Messi por su lado y no le vio en el tanto del argentino en la primera mitad.
Ezequiel Garay: Cumplidor en el cierre de la defensa. No mostró seguridad. Muy pendiente de Leo Messi, que en varias ocasiones le sacó de la zona y le llenó de dudas.
Álvaro Arbeloa: Bajó su rendimiento en el lateral izquierdo, donde no lo pasó bien. Esa circunstancia le condicionó en ataque, donde no pudo maniobrar con la soltura con la que se maneja en el otro costado.
Xabi Alonso: Vio tarjeta amarilla pronto, a los trece minutos. Se jugó la expulsión en varias acciones. No logró ser el motor blanco ni se hizo con el mando del partido. Pero fue de lo más solvente del centro del campo del Real Madrid y nunca perdió la cara al duelo.
Fernando Gago: Demasiado precipitado y errático en las acciones de ataque. No jugó con criterio ninguna acción durante el partido y apenas contó para la elaboración del juego del Real Madrid, que no existió.
Marcelo: Durante una buena fase del partido fue el argumento de ataque más claro. En la primera parte. Desde el medio del campo aprovechó su velocidad. Pasado de revoluciones no supo aprovecharlo. Fue sustituido al inicio de la segunda parte por Guti.
Van der Vaart: Estuvo al margen del partido durante casi todo el encuentro. Disfrutó de la mejor ocasión del Real Madrid y no tuvo la soltura necesaria para batir a Víctor Valdés. Lanzó a su cuerpo. Fue sustituido por Raúl en la segunda parte.
Cristiano Ronaldo: Excesivamente revolucionado. Tiró de ambición pero no fue bastante, en las ocasiones que tuvo se topó con Piqué en la primera mitad. En la segunda con Víctor Valdés. Estuvo desacertado en los lanzamientos de falta.
Gonzalo Higuaín: Estuvo desaparecido en la primera parte donde apenas tocó el balón y su aportación fue en la presión a la salida del balón azulgrana. En la segunda parte fue más vertical. Dispuso de alguna ocasión, sin suerte. Fue sustituido por Benzema.
Guti: Su entrada, ya con 2-0, cambió, sin embargo, la forma de juego del Real Madrid. Dio criterio a los ataques blancos y oxigenó la salida en ataque. Proporcionó las acciones de gol más claras, inexistentes sin él en el campo.
Raúl: Salió en el tramo final en lugar de Van der Vaart. Estuvo comprometido.
Karim Benzema: Saltó al terreno de juego a diez minutos del final en lugar de Gonzalo Higuaín. Apenas entró en el partido, aunque dispuso de una ocasión de cabeza que salió fuera por poco.
ANÁLISIS UNO POR UNO DEL BARCELONA
Víctor Valdés: Apenas tuvo trabajo. Cumplió a la perfección en los pocos disparos del Real Madrid. Los cinco que fueron a puerta, los paró sin problemas. El sexto, un mano a mano ante Van der Vaart, lo resolvió a su favor y evitó el inicio de la remontada.
Puyol: Comenzó el partido en el lateral derecho. En la segunda parte lo hizo en el izquierdo. Sin fallos, pero sin grandes alardes. Correcto.
Piqué: El mejor de la defensa barcelonista. Resolvió con velocidad algunos intentos de Cristiano Ronaldo, a quien fue capaz de parar usando la mejor arma del portugués. Bien al corte en alguna intentona madridista peligrosa.
Milito: Algo nervioso al principio, falló en algún pase que podría haber sido peligroso. Después, cumplió. No erró pero tampoco brilló demasiado. Tuvo un gesto feo con la grada al salir del campo. La aplaudió con ironía.
Maxwell: Sacó rápido una falta para iniciar el camino del primer gol. Demasiado duro en alguna fase del partido. Vio una amarilla por un pisotón a Sergio Ramos que podría haber sido roja. Fue sustituido por Iniesta en el segundo tiempo.
Xavi:
El mejor de su equipo. Leyó a la perfección los tiempos del partido, dio los dos pases de gol y amargó a los jugadores blancos. Quitarle el balón es imposible.
Sergio Busquets: Desaparecido, pero hizo el trabajo sucio a la perfección. Taponó la salida del balón blanca. No hizo mucho más.
Seydou Keita: Como su compañero Busquets, se encargó de no brillar individualmente en favor de su equipo.
Dani Alves: De los más flojos del Barcelona. Comenzó de extremo y acabo de lateral derecho. Siempre en el suelo, no desbordó cuando tenía que hacerlo en el primer acto. Sufrió con Ronaldo en el segundo, cuando tenía que defender.
Lionel Messi: Volvió a marcar. Hizo el primero del Barcelona. Se desfondó defendiendo la salida del balón madridista. Robó pelotas, casi siempre creó peligro y le ganó la partida a Cristiano Ronaldo en su duelo particular de estrellas mundiales.
Pedro: Más que correcto. Marcó el segundo del Barcelona, hizo buenas ayudas y sacó los colores a Arbeloa en su tanto. El defensa del Real Madrid todavía está buscando al canterano blaugrana, que cogió su espalda para quedarse sólo delante de Iker Casillas.
Iniesta: Sustituyó a Maxwell a falta de 30 minutos para el final. El manchego, con espacios, pudo hacer un roto al Real Madrid. Necesitó más tiempo para brillar.
Márquez (-): Sustituyó a Milito en el minuto 77. No tuvo tiempo para demostrar nada.