05/05/2024
01:33 AM

Cohep pide a Xiomara Castro fortalecer el Estado de Derecho

La presidenta del Cohep, Anabel Gallardo, agregó que “buscamos un diálogo sincero y sin confrontación y buscando que no se exporten hondureños, sino productos”.

Tegucigalpa, Honduras

Tras más de un mes de haber hecho la solicitud, la presidenta Xiomara Castro recibió este jueves, en Casa Presidencial, a la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, elegida en el puesto en marzo.

Enrique Reina dice que se debería aceptar la renuncia de Salvador Nasralla

Este es el primer encuentro de trabajo entre ambas, abordando diversos puntos en agenda.

Los temas tocados fueron la generación de empleo, seguridad jurídica, espacios de trabajo mutuo entre ambas partes, clima de inversión, Ley de Justicia Tributaria, entre otros.

El Cohep, bajo la dirección de Gallardo, remitió desde mediados de marzo una solicitud a Castro para poderse reunir.

En el encuentro, el Cohep presentó una propuesta integral enfocada en reactivar el tejido productivo nacional, con el objetivo primordial de generar empleo y oportunidades para la familia hondureña.

Además de una agenda enfocada en asuntos internos como temas comerciales, legales y de derechos humanos; mientras con el gobierno poder colaborar estrechamente en la consecución de objetivos nacionales.

Fortalecer el estado de derecho

A su vez, la empresa privada pidió fortalecer el estado de derecho, como parte integral de una estrategia para atraer inversiones nacionales e internacionales.

Otros puntos de encuentro que tuvieron ambas partes se centraron en el crecimiento económico, mejorar las condiciones laborales y reducir la migración de hondureños hacia otros países.

“Nosotros como sector privado y que le apostamos a Honduras hemos identificado una serie de problemas las queremos trabajos como consejo de competitividad que esté conformado por entidades del gobierno al más alto nivel y de la empresa privada al más alto nivel. Le dije a la presidenta que traemos una serie de problemas, pero también las soluciones”, dijo Anabel Gallardo.

La presidenta del Cohep agregó que “buscamos un diálogo sincero y sin confrontación y buscando que no se exporten hondureños, sino productos. Necesitamos el apoyo del gobierno para concretar proyectos y decisiones que sean firmes para mejorar el sector agroalimentario, educación, salud y otras áreas”.

Asimismo, mejorar el ambiente entre gobierno y empresarios en virtud que muchos funcionarios de la administración Castro han atacado, en reiteradas ocasiones, a los empresarios.