Tegucigalpa, Honduras
Dos juicios y una condena deberá enfrentar en enero de 2017 Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Primero, Zelaya deberá ir a la Corte el 10 de enero, en la Sala V del Tribunal de Sentencia, para afrontar un juicio oral y público por la supuesta compra sobrevalorada de boletos aéreos para el proyecto de afiliación al IHSS del migrante hondureño residente en el exterior. Entre los delitos que la Fiscalía le imputa por este caso están: abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.
Además Zelaya debe presentarse en la Sala II del Tribunal de Sentencia, adonde un tercer expediente judicial será evacuado del 17 al 26 de enero de 2017, según la agenda de jueces. En este proceso además son imputados Carlos Montes y Javier Pastor, exdirectivos del IHSS.
Datos
En caso de la supuesta compra de boletos sobrevalorados también se señala al exgerente financiero del Seguro Social José Ramón Bertety y John Charles Bográn, socio de la agencia de viajes & J Travel and Tours.
|
A estos exfuncionarios se les acusa de cohecho pasivo impropio y lavado de activos, presuntamente por recibir coimas para beneficiar a una empresa.
Los jueces tienen también otros dos expedientes judiciales contra Zelaya, pero se desconoce cuándo iniciarán esos procesos.
El viernes anterior el Tribunal de Sentencia declaró culpable a Zelaya por almacenamiento ilegal de armas de guerra y almacenamiento de armas de uso comercial, por lo cual podría ser condenado a entre 9 y 12 años de prisión.
La audiencia para determinar la pena concreta en este caso se realizará el 16 de febrero de 2017.
Aparte de estos casos, el exdirector del Seguro Social tiene otros tres procesos judiciales que aún no han sido elevados a juicio oral y público.