Policía esclarece la “desaparición” de niña que viajaría a España

La madre de la menor había alertado en las redes sociales que su hija había sido secuestrada en Tegucigalpa, pero la Unas confirmó nunca existió secuestro

La menor fue presentada por la DPI este jueves, un día después de su “desaparición”.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Nunca hubo secuestro. La menor, cuyo caso se ha viralizado en las redes sociales y que supuestamente estaba secuestrada en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa, no quería regresar a España, así lo ha confirmado la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la DPI.

Este caso ha sido de los más virales desde el miércoles 5 de marzo, cuando su madre dijo que estaba secuestrada y que ese día tenían previsto regresar a Valencia, España.

“Hola a todos, les pido su ayuda el día de hoy miércoles 5 de marzo a las 9 de am, mi hija de 11 años fue secuestrada cerca de mi casa. Amigos o familiares si saben algo de ella háganmelo saber por privado o por WhatsApp. Por favor, hemos puesto la denuncia en la DPI. Tenemos un viaje en 10 horas para España y estamos desesperados”, escribió Abigail Oseguera en Facebook en una publicación que fue más de 6,100 compartidos.

La menor y su madre son sobrevivientes de la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que dejó 232 muertes y tres desapariciones activas a finales de octubre del 2024.

Según el informe preliminar, la menor se puso de acuerdo con una prima para esconderse y así no volver a la Madre Patria.

“Gracias a un trabajo de inteligencia y seguimiento, las autoridades lograron ubicar a la menor sana y salva en la entrada de la colonia La Esperanza. Las investigaciones confirmaron que su desaparición no obedecía a un secuestro real, sino a una maniobra planificada por ella y una prima para evitar su regreso a España, donde reside junto a sus padres”, informó la UNAS.

Tras su localización, la menor fue puesta bajo resguardo policial y trasladada a Medicina Forense para realizar los exámenes médicos pertinentes, garantizando su bienestar antes de ser entregada a sus familiares.

“Ante este tipo de situaciones, la Policía Nacional insta a los padres de familia a fortalecer el diálogo y la comunicación con sus hijos, especialmente cuando enfrentan cambios significativos en su vida, como el retorno a un país de residencia o la separación temporal de seres queridos. La falta de comunicación puede llevar a los menores a tomar decisiones impulsivas que ponen en riesgo su integridad”, detalla UNAS.

- Escuchar activamente a sus hijos, permitiéndoles expresar sus emociones y preocupaciones.

- Prepararlos emocionalmente ante cambios importantes, explicándoles con claridad los motivos de ciertas decisiones familiares.

- Fortalecer el vínculo de confianza, para que los menores se sientan seguros de compartir sus inquietudes sin temor a represalias.

- Monitorear sus actividades y amistades, para identificar señales de alerta en su comportamiento.

- Establecer normas y límites con amor y comprensión, evitando imposiciones abruptas que generen rechazo.

on la protección de la niñez y la pronta respuesta ante casos de desaparición, reafirmando su misión de velar por la seguridad y bienestar de la población hondureña.

Hondureños en España
Tegucigalpa, Honduras
Valencia, España