California, Estados Unidos.
Hay buena selección de actores, hay excelente selección, y por último hay lo que es la selección perfecta.
Como muestra de la última, se puede mencionar a Ice Cube, el rapero que parece que siempre está frunciendo el ceño, exmiembro del grupo seminal de hip-hop y gangsta N.W.A. y uno de los autores de la controvertida canción F--k the Police (1988), seleccionado para interpretar a un capitán de policía, específicamente al capitán Dickson de 21 Jump Street (2012).
Fue Dickson, siempre con el ceño fruncido y sus palabrotas, el que envió a los policías Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) a resolver un caso que implicaba una droga nueva en una escuela preparatoria.
“Si querían a alguien que definitivamente pudiera hablar confusamente y mantener alineados a Channing Tatum y Jonah Hill, ese era yo,” afirma Ice Cube. “Fue sensacional. Jonah me había hablado de la primera película como un año antes de que la hiciéramos y él estaba bastante entercado en que quería que yo fuera el capitán Dickson.
“21 es una parodia de todo,” continúa. “Era sensacional por donde se le viera. Yo ya sabía que una vez en el escenario y que nos pusiéramos a hacer lo nuestro, las cosas iban a ser muy divertidas. Pero no estuve completamente seguro hasta que la vi terminada. Entonces me di cuenta de lo loca que era y supe que teníamos algo bueno.”
Una película relajada
La película 21 Jump Street recaudó 200 millones de dólares en todo el mundo y Columbia Pictures rápidamente le dio luz verde a la continuación. Así, 22 Jump Street se estrenó en todo Estados Unidos el 13 de junio, y en Honduras la semana anterior. Nuevamente el capitán Dickson envía de agentes encubiertos a Schmidt y Jenko, esta vez en un plantel universitario.
Ice Cube habló de la segunda parte, también dirigida por Phil Lord y Chris Miller, durante una conversación por teléfono desde el dormitorio de su casa en Los Ángeles, donde vive con su esposa Kimberley y sus cuatro hijos.
“Esta es más grande y mejor,” asegura Ice Cube. “Esta vez tienen una iglesia más grande y mejor. Es la continuación, así que Dickson tiene más dinero. Él trata de que estos tipos vayan de agentes encubiertos a la universidad, identifiquen a los villanos y encuentren al abastecedor. Channing, Jonah y yo lo hicimos por libreto y después Phil y Chris nos dejaron improvisar.
La película se rodó en digital, por lo que algunas tomas fueron de diez minutos. Son largas porque dejaron las cámaras rodando mientras nosotros soltábamos chistes y probábamos diferentes ángulos. Esta es una de las películas más locas en las que he participado debido al proceso de rodaje, pero fue divertido.
Hice tres días aquí, cuatro días allá,” agrega Ice Cube. “Rodamos en Nueva Orleans y Puerto Rico, que fue sensacional; nos divertimos mucho. Esta vez fue mucho más relajada. Todos se sentían más cómodos. Phil y Chris estaban cómodos con el proceso, cómodos con nosotros, por lo que esta vez fue mucho más divertido.”
Posee versatilidad
La ironía de que Ice Cube encarne a Dickson va más allá del hecho de que él haya interpretado F--k the Police. Allá en 1988, cuando N.W.A. dominaba el rap y esa canción sirvió de himno de protesta del momento, lo último que esperaba Ice Cube era actuar. Sin embargo, 26 años después, aquí lo tenemos, de 44 años de edad y con docenas de títulos en su filmografía, por no hablar de los numerosos éxitos registrados a su nombre.
Para ser alguien que nunca pensó en ser actor, Ice Cube ha resultado ser sorprendentemente versátil. Recibió buenas críticas por su trabajo en dramas como Boyz n the Hood’ (1991) y Three Kings (1999). Ha demostrado también su talento en la comedia extravagante con Friday (1995), su segunda parte de 2000, Barbería (2002) y Barbería 2 (2004). Pero también ha protagonizado comedias familiares como Are We There Yet? (2005) y Are We Done Yet? (2007). También interpretó a un personaje recurrente en la serie de televisión Are We There Yet? (2010-2013).
En su película más reciente, Ride Along (2014), Ice Cube hizo pareja con Kevin Hart, también como un rudo policía. Esta película fue un éxito de taquilla y ya se está trabajando en la continuación, programada para estrenarse a principios de 2016.
“Tenía curiosidad por ver cómo iba a salir la actuación,” admite Ice Cube, “pero no es que me sintiera como un extraterrestre, haciendo algo que no debería hacer. De niños todos jugamos a policías y ladrones. A veces yo era el policía y era sensacional. Así que hacerlo en películas está perfecto. Sería realmente irónico si yo fuera un policía de verdad”.
Ice Cube se ríe, pero la risa se detiene cuando se le pregunta por el impacto de F--k the Police. Esa incendiaria canción critica la brutalidad policiaca, los prejuicios raciales y el supuesto de que todo joven negro es un criminal en potencia. ¿Están mejor las cosas un cuarto de siglo después?
No lo creo, responde Ice Cube, que se separó de N.W.A. en 1989 y se dedicó a una prolífica carrera como solista y productor. “Creo que sigue habiendo problemas entre la gente. Hay gente rica y hay gente pobre, y creo que siguen vigentes las mismas situaciones.
En cuanto a Ice Cube en lo personal continúa: “Mi vida definitivamente ha mejorado, pero yo soy solo una persona. Cuando estoy haciendo mis discos, generalmente hablo por las masas todo lo que puedo. Así que pienso que todavía me queda mucho camino por recorrer.
Sí pienso que esa canción definitivamente dejó huella,” agrega Ice Cube. “Antes de que saliera la canción, la Policía en verdad no podía equivocarse a los ojos de los medios y de la ley. Todos como que le seguían la corriente. Y luego, con el video de Rodney King que vino inmediatamente después, se confirmó de cierta manera aquello de lo que hablaba la canción.
Pienso que ahora la Policía está bajo más escrutinio,” afirma. “Tiene que seguir la letra de la ley tanto como los ciudadanos. Antes de canciones como F--k the Police, simplemente pensaba que los policías tenían carta blanca en la conciencia de los jurados y de las personas que simplemente se hacían a un lado, dejaban que hicieran lo suyo y creían cualquier cosa que dijeran.”
Cinta biográfica a la vista
Los mundos de Ice Cube, el pasado y el presente, están por chocar. A través de su compañía productora de cine y televisión, Cube Vision, va a producir Straight Outta Compton, una película biográfica de N.W.A; F. Gary Gray, que lanzó su carrera con Friday, está apuntado para dirigirla. La cinta es un hecho y solo falta la luz verde del estudio para el elenco.
“Está avanzando deprisa,” asegura Ice Cube, que también concluyó recientemente un álbum, Everythang’s Corrupt. “Pensamos que tenemos a los actores adecuados para representar a N.W.A. Tenemos un libreto excelente y el director está listo para entrar en acción. Así que solo es cuestión de ver en acción a los actores que elegimos. Ese es nuestro obstáculo con Universal, así que pienso que tendremos la luz verde para hacer esta película.
Es una historia que muestra lo que nos estaba ocurriendo en los años ochenta: drogas, sexo tumultuoso, sida, Daryl Gates y crack,” revela Ice Cube. “Todas esas cosas forjaron un grupo llamado N.W.A. y después empezó a influir en el mismo barrio que lo había inspirado.
Así que es una historia batante intrincada de cómo usamos el poder de la música para cambiar nuestra situación, puntualizó el actor.