La primera película animada creada en Honduras, 'tGUS', debutará en la pantalla grande en el territorio nacional en agosto y septiembre de 2014.
La cinta que dura 85 minutos es una “historia muy divertida”, dice su director Edgar Rodríguez, quien explicó que 'tiene un ritmo vertiginoso y un estilo muy original, además muestra desde cierto punto la realidad un poco aumentada de lo que estamos viviendo actualmente”.
La película hondureña muestra una ciudad soñadora como “una cantera de joviales anarquistas donde cada quien vela por su pellejo”, agregó. Los ciudadanos de 'tGUS' actúan cínicamente y no siguen ninguna regla.
Parte de la sinopsis relata: “En cada esquina se puede ver toda suerte de picardía celebrada con chiste y guasa: aves borrachas conduciendo vehículos, policías roedores persiguiendo mordidas, chicas fiesteras perreando sin preocupación”.
En la producción cinematográfica resalta la participación del Cadejo Negro y el Cadejo Blanco, quienes juegan monopolio por el dominio de tGUS. El Cadejo Negro, el capataz pícaro del Inframundo, y su hermano el Cadejo Blanco, el benévolo regente del cielo, son los guardianes de la sufrida tGUS.
El Cadejo Negro está empecinado en que ellos (la gente de tGUS) son de carácter débil y maleable y desea probar que su hermano está equivocado, apostando contra la verdadera gentileza de sus corazones.
Durante el desarrollo de la película, el Cadejo Negro empleará cada truco y artimaña bajo su manga para tentar a los desposeídos de 'tGUS' con promesas de bienestar y placer. Pronto se dará cuenta de que debajo de lo que al principio pensó que era un exterior tosco yace un interior blando, donde la amistad se demuestra más fuerte y ellos, más solidarios.
La película fue escrita y dirigida por Edgar Rodríguez Bustamante, con dirección de animación de Marvin Valladares, una banda sonora trepidante con más de 100 composiciones inéditas de Sergio Aguiluz y las voces de Terio Xontm, Charlie Noé Benítez y Shirley Rodríguez.
'tGUS' marca el debut en los largometrajes animados en Centroamérica.