La regidora capitalina Doris Gutiérrez, conocida como la “diputada bailarina” gracias a sus dotes en el baile, el cual practica, se sometió a las 20 preguntas de LA PRENSA y reveló aspectos de su vida personal y del ámbito de la política.
1 ¿Qué la llevó al mundo de la política?
Ni yo misma me explico. Trabajé por muchos años con una organización campesina y fue desde ahí que formamos un movimiento de muchas ideologías, a raíz de esto es que buscamos alianzas para meternos en la política en 1995 y entre en el partido Unificación Democrática. Mi primera participación fue como diputada suplente de Matías Fúnez.
2 ¿La han acosado sus compañeros políticos?
Sí, varias veces. No solo en la parte personal, sino en la política también, me negaban la palabra, se reían de lo que yo decía.
También uno que otro se atrevió a insinuárseme porque ya estaba separada del que fue mi esposo, algunos se acercaban con fines políticos de hacerlo resbalar a uno.
3 ¿La han hecho llorar?
Sí, como dos veces. Recuerdo cuando nos traicionaron con la venta de dispensas, fue un acto de traición.
Y en otra ocasión fue cuando nos tomamos el Congreso Nacional y a pesar de todo se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hicimos hasta lo imposible porque no ocurriera pero se dio.
Me sentí impotente. Cuando renuncié de la UD también derramé mis lágrimas, era un proyecto en el que creía mucho y al final tuve que tomar una decisión radical.
4 ¿Se considera una mujer madura sexi?
No, simplemente madura con mis propias habilidades, capacidades y debilidades.
5 ¿Recuerda su primer beso? ¿A quién fue?
(Risas) Sí, fue con un compañero mío a los 17 años en la Escuela Superior, era del área de matemáticas y se llamaba Luis.
6 ¿Fue una niña rebelde?
En ciertas cosas sí, como que no me gustaba comer o no me daban lo que yo quería armaba mis pataletas, pero en general, tuve una formación muy religiosa, solo recuerdo una vez que me hayan castigado.
7 ¿De adolescente fue noviera?
No, fíjese; fui criada con una formación muy religiosa, mi primer novio lo tuve hasta que fui profesora, lo que pasa que me gradué bien joven, a los 17 años.
8 ¿Su mayor travesura?
Fue una vez que le rompí un cuaderno a una compañera sin que se diera cuenta (risas). Es que me caía mal y después ella lloraba.
9 ¿Quién es el hondureño más guapo?
Hay muchos guapos. Puedo mencionar a Juan Diego Zelaya, el vicealcalde.
10 ¿Quién le puso la diputada bailarina?
Me lo pusieron porque bailé una vez en el parque central, no nos querían dar a la UD la representación en el Tribunal, entonces vino una banda de Ajuterique y me puse a bailar con Clovis Morales, un profesor de la Universidad Pedagógica y entonces al día siguiente apareció en un diario capitalino “la diputada bailarina”, así me clavaron.
11 ¿Ha tenido suerte en el amor?
Sí, uno tiene sus fases, unas buenas y otras malas, pero creo que escogí un buen compañero hasta ese momento, ha sido más positivo que negativo.
12 ¿Qué la pone triste?
Tanta injusticia, pobreza y sobre todo impotencia frente a la corrupción.
A veces creo que no hay salida por donde lo vea, está tan corroída la sociedad que es tan difícil combatir este mal.
13 ¿El deseo que aún no ha cumplido?
Que mi hijo Javier se recupere del problema de autismo que tiene.
14 ¿Su mayor logro?
A pesar de haberme criado en un ambiente tan pobre, haber logrado sacar mis estudios, prácticamente ya tengo tres títulos universitarios y ponerlos al servicio de los más pobres es un gran logro.
15 ¿Con las luces apagadas o encendidas?
Encendidas.
16 ¿John F. Kennedy o Fidel Castro?
Fidel Castro.
17 ¿Si volviera a nacer que no haría?
Tal vez que de pequeña era muy insegura, un poco tímida. Ahora digo lo que pienso y me siento bien al decirlo.
18 ¿Quién le cae mal?
Me caen mal los que tienen doble moral, los hipócritas y los que engañan a la gente.
19 ¿Se ha beneficiado de la política?
Creo que sí, no tanto económicamente porque renuncié a las dispensas, vivo en la misma casa y ando un carro usado.
20 ¿Cómo se ve en 10 años?
Me veo ejerciendo la profesión de abogada y retirada de la política.
Historial
Nombre: Doris Gutiérrez
Origen: Nació en Comayagüela el 21 de agosto de 1947
Vida familiar: Tres hijos, soltera
Estudios: Su primaria la cursó en las escuelas José Trinidad Reyes y José Cecilio del Valle. La secundaria en el Vicente Cáceres y después en el Sagrado Corazón. Es maestra de educación primaria, se graduó con honores en Ciencias de la Educación. Además de una licenciatura en Administración Pública en la Unah. Está por graduarse de abogada.
Lea las 20 preguntas de: José 'Pepín' Azcona