Fue una final sorpresiva, pero bien escogida. Diana Schoutsen Mendoza es la nueva Miss Universo Honduras 2013 y aunque nació en Canadá hace 26 años, por ser hija de madre teleña representará a Honduras en el Miss Universo 2013.
La joven, cuyo padre es holandés, no habla español; solo ha venido cuatro veces a esta patria y aunque en los pronósticos no figuraba como favorita, desde que salió al escenario arrasó mostrando un donaire que ninguna otra aspirante lo tenía.
Como primera finalista quedó la representante de El Progreso, Natalya Coto, una experimentada reina de belleza internacional salida de la escuela del Miss Mundo Honduras 2011 donde igualmente quedó en la primera posición. Vive en Miami y es otra de las reinas “importadas” de esta edición. La segunda finalista fue la Miss Tegucigalpa, Gabriela Salazar.
Al top ocho entraron Choluteca, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Danlí y San Pedro Sula. Solo se entregaron dos premios: Fotogénica y Amistad para las jóvenes de Copán y La Ceiba, respectivamente.
Increíble
El evento celebrado en el hotel Real Intercontinental comenzó con dos horas de retraso. A las 10.00 pm. Grandes lapsos por los cambios de las candidatas atrasaron la elección e incomodaron a los invitados, ya que no había venta de boletería. Al final, el veredicto se leyó a la una de la madrugada.
Todo esto se dio porque la productora del certamen grababa el show para transmitirlo en diferido este domingo a las 9:00 pm por TeleProgreso.
Lo rescatable de esta edición del Miss Universo Honduras fue el grupo de aspirantes, todas delgadas, tonificadas y casi en su totalidad con buena figura, algo que no se veía en los últimos certámenes celebrados en el país. Además, varias son hondureñas por naturalización y residen en el exterior. El Miss Universo será el próximo 9 de noviembre en Moscú, Rusia.
Polémica en las redes sociales
Tanto en Twitter y Facebook al conocer el origen y participación de otros eventos de belleza de la nueva Miss Honduras Universo 2013 se desató la polémica.
'Ella fue finalista de Miss Canadá Universo pero no logró llegar. Es modelo desde los 16 años. Pienso que no lo hace por Honduras si no por ella misma para representar a tu país en eventos internacionales tienes que quererlo', escribió Carlos Castellanos en el Facebook de La Prensa.
'Esta canadiense está quitándole el lugar a las verdaderas hondureñas, ni se debería llamar Miss Universo Honduras más bien Miss Extranjera' opina Marian Garcia.
'Como le van a otorgar una corona a una canadience por muy hondureña que sea su madre ella no es la candidata Para representarnos no es hondureña y de remate no habla español parece que en nuestro país el primer idioma es el inglés' manifestó Erica Miguel.
Por su parte Patricia Cubillas señala: 'En Honduras hay chicas muy lindas pero como han habido tan malas referencias de los certámenes desde el tiempo que lo manejaba dona Norma Fúnez las buenas muchachas no compiten, ni los papas las dejan'.
Pero también hay quienes la defienden: 'La mayoría opina sin saber. El reglamento no dice que tiene que ser hondureña de nacimiento, y ella ciertamente tiene doble nacionalidad, así que tiene todos los derechos que tiene cualquier otro hondureño' argumentó Marcial Wills.
'Ella está muy bonita, pero honestamente tienen que poner una que sea nacida en Honduras. 100% catracha' expresó Fajardo Aida.