Continúa la controversia entre el partido republicano y los demócratas en Estados Unidos luego de que la Cámara de Representantes aprobara este jueves un proyecto de ley que anula la acción ejecutiva migratoria, anunciada por el presidente Barack Obama, con el objetivo de regularizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados.
Poco antes, Obama había advertido que vetará cualquier intento por parte de los republicanos del Congreso para anular o hacer retroceder la medida.
Lea más: Texas lidera demanda a Obama por plan migratorio
Además: Republicanos inician lucha por cortar fondos destinados para inmigrantes
La Cámara de Representantes aprobó con 218 por 197 votos una simple propuesta por los republicanos que según sus partidarios, deja “nulos y sin efecto” los decretos migratorios que beneficiarían a los padres de hijos ciudadanos o residentes legales permanentes, y que además otorgará permisos de trabajo y evitará las deportaciones en un plazo de 3 años.
La simbólica medida, que difícilmente se convertirá en una ley oficial, fue presentada por el legislador republicano Ted Yoho, de Florida, y permitió a los congresistas votar en contra de la decisión de Obama, declarándola ilegal de forma efectiva, según la cadena Univisión.
Por su parte, el presidente del Congreso de EUA, John Boehner, describió la acción ejecutiva como un abuso de poder y dijo que los legisladores republicanos dejarán en claro “que estamos rechazando estas medidas unilaterales”.
Desde el anuncio de la acción ejecutiva el pasado 20 de noviembre, Obama ha insistido a los republicanos la aprobación de una reforma migratoria permanente.
Republicanos fantasiosos
Entretanto, la Administración de Obama advirtió que anular o bloquear la ejecución de la acción ejecutiva tendría consecuencias “devastadoras', incluyendo 'la separación de las familias'.
The House just voted to make our broken immigration system worse, not better. It's time for comprehensive solutions.
#NoMoreGames |
Para el congresista demócrata, Luis Gutiérrez, la medida de los republicanos está basada en 'pura fantasía'.
'No es solo la fantasía de que el Congreso podrá destinar suficiente dinero para encarcelar y deportar 11 millones de personas y sus familias, pero también la fantasía de que se convertirá en ley', afirmó.
Un grupo de 17 estados de la federación estadounidense, encabezados por Texas, fronterizo con México, iniciaron el miércoles procesos contra Obama por el conjunto de medidas migratorias.