Nutricionistas, médicos y expertos han coincidido en remarcar la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada y han prevenido de los peligros de perder peso demasiado rápido y sin asesoramiento puesto que al final el efecto es el contrario y pone en riesgo la salud.
Expertos han insistido en la importancia, desde la infancia, de adquirir hábitos alimenticios saludables y, ante el deseo de adelgazar, hacerlo de forma equilibrada para estar sano y lograr mantenerse con el paso de las semanas y meses.
'Hay que huir de las dietas milagro', ha afirmado el doctor Mario Foz, endocrino, catedrático de Medicina y asesor científico de entulínea, tras constatar que una dieta saludable es buena para toda la población y, ante la voluntad de perder kilos, alerta de los peligros de hacerlo rápido y con dietas muy restrictivas.
'Quizá desde el punto de vista estético nos urja, llega el verano pero, de hacerlo así, el proceso será transitorio y se acabará recuperando', ha recordado Foz.
A su juicio, un adelgazamiento saludable sitúa la pérdida de peso entre medio kilo y un kilo por semana y lo más importante es trabajar unos buenos hábitos alimenticios y acompañarlo de actividad física: 'sería lo ideal y saludable', ha insistido.
Cambios especiales
Una recomendación compartida por la dietista-nutricionista Yolanda Jiménez que ha explicado que al comenzar una dieta es clave que sea 'saludable' y se adapte a tu estilo de vida y entorno, huyendo de las promesas de que perderás peso sin darte cuenta y sin esfuerzo.
'No dejar de comer aquellos caprichos presentes en el día a día pero hacerlo de forma consciente; una dieta que deje la máxima libertad estableciendo siempre una pauta de alimentación saludable', ha aconsejado Jiménez. En su opinión, también es fundamental trabajar los hábitos alimenticios, ya que un 40% de las acciones diarias son hábitos, una forma de ahorrar energía en el cerebro, como lavarse los dientes por la mañana sin pensarlo.
Un proceso paulatino Jiménez reconoce que cambiar estos hábitos no es fácil --'es paulatino', afirma-- y aconseja hacer pequeñas modificaciones sencillas a lo largo del tiempo, repitiéndolo durante tres semanas.
También es importante planificar las comidas, buscar ayuda experta y siempre pensar en positivo.
'Muchas dietas fracasan porque prometen resultados muy rápidos que después son imposibles o porque no se adaptan a nuestro estilo de vida y acabas perdiendo la motivación', ha recalcado.
Una encuesta de entulínea de Weight Watchers revela que el 48% del fracaso en una dieta se debe a la falta de motivación y, ante esta situación, es importante contar con apoyo experto durante las primeras semanas.
Otro dato del mismo sondeo constata que el 97% asegura que las dietas con prohibiciones no ayudan a mantenerse lejos de aquellos alimentos limitados por ser calóricos, sino que conducen al fracaso de la dieta.
En España la obesidad es un problema real, que padece un 62% de la población, y se está tomando conciencia de la importancia de combatirla de la mano de expertos, desde la infancia, para que no acabe siendo un problema aún de mayor dimensión.
Consejos
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), proporciona varias recomendaciones para bajar de peso.
1. Reducción de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares. Disminución del consumo de sal. Coma más frutas, verduras y hortalizas frescas.
2. Para lograr equilibrar la comida debe consumir: grasas: entre el 15 % y el 30 % de las calorías diarias a ingerir, y de éstas, solamente el 10 % deberían corresponder a grasas saturadas.
3. Los Carbohidratos: entre un 55 % y un 75 % de las necesidades energéticas, siendo los azúcares refinados inferiores al 10%.
4. Las proteínas: deben suponer entre el 10% y el 15 % de las calorías totales. Las frutas, verduras y hortalizas: al menos 400 gramos al día. Y consumo de sal se debe ingerir menos de cinco gramos al día.
5. Hacer ejercicio físico moderado durante 45 minutos diario.